05-03-2020 / 11:20 h EFE

Las mujeres periodistas denuncian la falta de expectativas de promoción en su trabajo y el 66,7 % de ellas ve directamente imposible conseguir un ascenso debido a razones estructurales como las redes de relaciones masculinas, y también por estar condicionadas por su esfera privada.

Es una de las principales conclusiones del "I Estudio sobre la situación de las mujeres periodistas en España", un proyecto de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) con motivo del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la desigualdad en el periodismo y sus implicaciones para el derecho a la información de la ciudadanía.

El informe pone de manifiesto la falta de presencia de mujeres en puestos directivos, donde sólo el 2,5 % afirma que hay igualdad mientras el 95,6 % de las periodistas consideran que están copados mayoritariamente por hombres.

Apenas un 7,7 % de las participantes en la encuesta estima que tiene las mismas oportunidades de promoción o ascenso que un hombre y no llega al 4 % el número de encuestadas que ve ‘casi seguro’ o ‘con toda probabilidad’ que tienen posibilidad de ascender en su trabajo.

De las periodistas que se encuentran en ámbitos de responsabilidad, sólo el 4,3 % coordinan equipos de más de 10 personas y, en cuanto al resto, en general se considera que las mujeres están relegadas a tareas más sistemáticas, tediosas y de menor valía que los hombres.

La discriminación salarial es algo que existe, además, para el 66,5 % de las periodistas encuestadas.

El estudio también refleja que existe una alta presencia del acoso en redes sociales por el hecho de ser mujer y las periodistas consideran que sufren críticas mucho más agresivas que los hombres, con el objetivo de humillar y atacar en lo personal con insultos y comentarios con respecto al físico, etc.

En estos casos, la medida más frecuente que toman las informadoras es silenciar o bloquear las cuentas del origen del acoso, aunque un 16,5 % reconoce que no ha hecho nada.

Las periodistas encuestadas están de acuerdo en que deben tomarse medidas que fomenten la igualdad, como la implantación de planes en todas las empresas para mejorar las condiciones laborales, o la creación de programas de conciliación para facilitar ascensos y promociones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD