05-03-2020 / 11:40 h EFE

La consejera Santos Indurain ha asegurado este jueves en el pleno del Parlamento que Navarra cuenta con un "sólido" sistema de salud ante la epidemia del coronavirus, para cuya detección ya son 83 las pruebas realizadas.

En este sentido ha recordado que España está en la fase I de epidemia, de contención, lo que supone la aplicación de medidas para la detección precoz y el estudio para delimitar contactos estrechos de los afectados y así minimizar el contagio.

Y ha añadido, en respuesta a una pregunta de la socialista Patricia Fanlo sobre las medidas de prevención adoptadas, que se está estrechando el seguimiento del Covid-19 y adaptando las medias que ya hubo en otros momentos para otras epidemias.

Para eso, ha dicho, hay dos comisiones que trabajan de manera coordinada entre ellas pero también con el Ministerio para "basar las actuaciones en la evidencia científica y los criterios profesionales".

Tras recordar que hace una semana cambió el escenario epidemiológico al extenderse mas allá de Wuhan y China y sometr a l aprueba del coronavirus determinados procesos neumológicos hospitalizados, Induráin ha precisado que en Navarra se han realizado ya 83 determinaciones de PCR, que en cuatro horas permite saber si el resultado es negativo.

Según ha comentado, están activados todos los servicios asistenciales, el estudio de contactos y la atención a profesionales sanitarios y no sanitarios que han atendido estos casos.

"Todos los profesionales están haciendo lo que tienen que hacer y donde lo tienen que hacer, eso es lo importante", ha aseverado, y añadido que hay además "toda una estrategia participativa" y esta tarde, en el marco de ese seguimiento activo, se celebrará un consejo de salud con todos los gentes implicados.

Para Induráin "el sistema de salud es solido, con los profesionales haciendo lo que deben y coordinados", pero "tenemos otro virus circulando, el virus del miedo", por lo que "la mejor prevención para el coronavirus es la información, la mejor vacuna la comunicación transparente, rigurosa, prudente y proporcionada a la situación".

Por su parte, la presidenta María Chivite ha respondido además a una pregunta de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha felicitado al departamento de Salud por el trabajo en comunicación pero ha reclamado un plan de contingencia frente al coronavirus por sus posibles implicaciones económicas y educativas.

"No nos plantemos restringir eventos públicos salvo los sanitarios para evitar contagios entre los profesionales", ha dicho Chivite, y agregado que se está estudiando un posible plan de teletrabajo para los empleados públicos.

En todo caso "las cosas están funcionando bien", ha dicho, por lo que ha agradecido el trabajo de todos los implicados y la responsabilidad de la ciudadanía.

Según Chivite, "se está trabajando con diligencia y profesionalidad", "estamos siendo muy rigurosos, vigilantes y en contacto directo y permanente con todos los agentes".

Ha puntualizado así que existe una comisión interdepartamental en el Gobierno; se estás manteniendo encuentros y contactos con agentes políticos, sociales y sindicales, con centros educativos, empresas y entidades; y se trabaja también de manera coordinada con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio.

Se trata, ha concluido la presidenta, de que la información llegue de primera mano a todos los niveles mientras "seguimos atentos a cualquier circunstancia y trabajando con normalidad", un trabajo "exhaustivo en permanente actualización y a disposición de la ciudadanía para las dudas que pueda tener.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD