05-03-2020 / 11:41 h EFE

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reclamado al Gobierno que adopte medidas para corregir el modelo de movilidad de la región, que se caracteriza "por generar exclusión social y territorial", producir "impactos ambientales indeseables" y configurar "barrios y municipios cada vez más segmentados".

En el pleno de la Asamblea, este jueves, Gabilondo ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, políticas de vivienda y movilidad que mitiguen las "desigualdades urbanas", que se traducen en "precios de alquiler desorbitados", alta contaminación y "desplazamientos cada vez más largos".

"Hemos de reconocer el transporte público como un factor determinante para la igualdad de oportunidades", ha señalado el parlamentario, al tiempo que ha indicado que "estamos recogiendo el fruto de la ausencia de planificación territorial y el desarrollo inmobiliario desmesurado".

Gabilondo ha aludido a los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, según la cual los madrileños realizan una media de 2,4 viajes, en los que recorren 17,1 kilómetros y a los que dedican 69 minutos, y cuya suma total asciende a 15,8 millones de desplazamientos diarios, de los que el 39 % se hacen con vehículo privado, el 34 % a pie y el 24 % en transporte público.

Y, en concreto, ha pedido "coordinación y cooperación" entre instituciones e "instrumentos precisos" como una ley de movilidad sostenible, un pacto que "integre de manera justa" a taxis y VTC, un "área metropolitana de movilidad" o la reforma del Consorcio Regional de Transportes.

Además, Gabilondo ha aprovechado para pedirle a Ayuso que no llame "Sánchez" al presidente del Gobierno al referirse a él en sede parlamentaria.

A lo que Ayuso ha contestado exigiendo que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, cumpla con su trabajo y no se dedique a "arremeter contra la presidenta del propio Gobierno autonómico".

En cuanto a la cooperación institucional, Ayuso ha hecho mención a la "lealtad institucional" que se está demostrando al afrontar la crisis del coronavirus, y ha agradecido el apoyo recibido ante esta situación "tan difícil".

En lo que a medidas de movilidad se refiere, Ayuso ha enumerado varias de las iniciativas que su Gobierno prevé promover en este sentido, como las ampliaciones de las líneas 3, 5 y 11 de Metro, las ayudas a vehículos ecológicos, la futura ley de movilidad sostenible, la gratuidad del abono transporte para mayores de 65 años o el programa de aparcamientos disuasorios Aparca+T.

Y, asimismo, ha instado al Ejecutivo central a impulsar las inversiones acordadas en el Cercanías y a emprender proyectos como el desdoblamiento de la A-1.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD