05-03-2020 / 12:00 h EFE

El presidente del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), Wolfgang Schäuble, criticó este jueves la inacción política resultante de subestimar la amenaza ultraderechista y advirtió sobre el atentado racista de hace dos semanas en Hanau con once muertos de que no basta con mostrarse consternados.

En una sesión de la cámara baja para debatir sobre "terrorismo ultraderechista y odio", Schäuble dijo que "la consternación ya no es suficiente" y señaló que "Hanau exige sobre todo franqueza, franqueza del Estado, que debe asumir que subestimó la amenaza ultraderechista".

La "respuesta decidida" a un "largo rastro de ataques" en el país, que califico de "terrorismo", debe ser la de aplicar de forma decidida la justicia.

"Hanau exige una honesta autocrítica por parte de la política", porque estos actos de barbarie no surgen de la nada sino que germinan en un clima social "en el que se instiga al resentimiento hacia lo extranjero y a las teorías de la conspiración más descabelladas", manifestó Schäuble, para agregar que "el odio y el hostigamiento no son posturas políticas".

El atentado de Hanau, perpetrado por un racista declarado que asesinó a tiros a nueve personas con orígenes migratorios, y después a su madre y a sí mismo, exige igualmente franqueza de parte de la sociedad al reconocer que en lo que respecta a la integración, todavía no se está donde se debería estar, añadió el político alemán.

Schäuble estimó que el hecho de que las personas ya no se sientan seguras en Alemania es una "situación insostenible", al tiempo que recordó la responsabilidad de los diputados como "representantes elegidos".

En la misma línea se expresaron representantes de otros partidos al tomar la palabra, a excepción de los oradores de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que acusaron al resto de formaciones de buscar en la extrema derecha el origen de todos los males.

"Qué bonito cuando se tiene un enemigo común y se sabe también donde hay que buscarlo", criticó Roland Hartwig, de la AfD, quien sostuvo que el extremismo se da tanto en la derecha como en la izquierda.

Hartwig, cuya intervención fue interrumpida al grito de "Nazis", acusó al resto de partidos de haber creado un "clima del miedo" y de "instrumentalizar políticamente" hechos como los de Hanau.

En tanto, el copresidente del grupo parlamentario de la Izquierda, Dietmar Bartsch, calificó en referencia a las palabras de Hartwig que poner al mismo nivel a la izquierda y la derecha es, teniendo en cuenta la historia de Alemania, "una relativización del fascismo y del peligro que se desprende de los nazis" en este país.

Bartsch subrayó la necesidad de hablar sobre el clima en el que germina el terrorismo ultraderechista y afirmó que éste ha sido relativizado durante demasiado tiempo en Alemania.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD