05-03-2020 / 12:21 h EFE

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que muestra su apoyo a la elaboración de una ley en la que se reconozca, proteja y difunda la relevancia de la cultura y el pueblo gitano en la génesis y el desarrollo del flamenco.

Se trata de una declaración impulsada por los cinco grupos políticos en la que el Parlamento muestra su apoyo también a promover el acceso, la participación y representación de gitanos en las instituciones públicas andaluzas que gestionan el flamenco en sus distintas dimensiones.

Asimismo, el Parlamento andaluz respalda que se garantice la publicidad y transparencia de las comisiones y de los jurados que evalúen y decidan, atendiendo a criterios claros y consensuados de protección y promoción del patrimonio oral e inmaterial flamenco.

Muestra también su apoyo a los compromisos contraídos con la Unesco respecto a la inclusión de la asignatura "Flamenco" en el sistema educativo andaluz y, siguiendo los cauces legalmente establecidos para ello, a fomentar la colaboración en la elaboración de los textos académicos y buscar fórmulas viables y efectivas para promover la participación de artistas gitanos en las horas docentes.

En la declaración institucional se destaca que el "innegable protagonismo" del pueblo gitano en el nacimiento y la conformación actual del flamenco justifica que se adopten por el Gobierno andaluz medidas que tengan como objeto el reconocimiento, la difusión y la protección del pueblo gitano como uno de los principales creadores, depositarios y transmisores del flamenco en Andalucía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD