05-03-2020 / 13:22 h EFE

Un profesor que imparte educación física en un colegio de Huaqiao (China) estaba fuera de vacaciones cuando se desató la crisis del coronavirus, lo que le impidió volver, y ahora envía sus clases en vídeo desde su pueblo natal en Segovia para mantener activos a sus alumnos, aislados en sus casas.

El segoviano Jesús Pardo, de 29 años, aprovechó las vacaciones del Año Nuevo chino para viajar fuera del gigante asiático, por lo que, cuando saltó la alarma por COVID-19, él estaba en Vietnam y el colegio pidió a los docentes que no volvieran.

La escuela en la que trabaja Jesús es Kang Chiao International School East China, un colegio privado con unos 7.000 alumnos que llevan tres semanas recluidos en sus casas en Huaqiao, urbe situada a unos 900 kilómetros de Wuhan, el epicentro del virus.

Según las últimas informaciones trasmitidas por la escuela al profesor, en la provincia de Jiangsu, de los 631 contagiados que había, 565 ya se han curado, 66 han salido de la situación de riesgo y en los últimos 14 días no ha habido contagios.

"Todo apunta a que unas semanas podremos volver", señala en una entrevista con Efe Jesús, quien, a pesar de sentirse arropado en su pueblo natal de Torrecaballeros (Segovia), tiene ganas de volver "al día a día": "Cuando todos los alumnos vuelvan, va a ser como empezar el curso de cero", lamenta.

Cuando la escuela cerró, una de las prioridades de los docentes fue mantener clases online para que los alumnos pudieran continuar con su formación mientras no podían salir de casa, pero en el caso de la educación física esto supuso todo un reto.

Los profesores del departamento decidieron hacer vídeos cortos y adaptados para que pudieran llevarse a cabo en el salón de una casa, de forma que los niños hicieran el máximo de actividad física en un periodo corto de tiempo, unos diez minutos, ya que si los vídeos duraban más, se transmitían con más dificultad.

Se trata de circuitos de entrenamiento como abdominales, sentadillas, 'jumping jacks' o saltos con una comba durante 20-30 segundos y con unos descansos de diez segundos, diseñados para ser realizados por los alumnos, de entre seis y doce años, en un espacio máximo de cuatro metros de largo y uno de ancho.

Como al principio los profesores no sabían realmente si las clases estaban teniendo un buen recibimiento, idearon un concurso de vídeos para que los padres grabasen a los niños haciendo los ejercicios y premiar a unos cuantos cada semana.

La participación de unas 700 familias en las primeras 48 horas fue el mejor termómetro para conocer la acogida de las peculiares clases: "Los alumnos, en cuanto lo mandaban, preguntaban '¿Quién ha ganado?'", relata el profesor.

Dada la situación desencadenada por el virus, que ha contagiado en China a más de 80.400 personas y acabado con la vida de unas 3.000, la educación física es fundamental para la salud de los niños, ya que tener un sistema inmunológico fuerte es clave para escapar de los efectos del virus.

Como el profesor solo tenía la mochila con la que viajaba cuando llegó a España, a donde también ha llegado el virus con más de 200 positivos (dos de ellos en Segovia capital), tuvo que pedir prestado una cámara a un amigo, el portátil a su sobrina y el gimnasio del colegio Marqués de Lozoya, en su pueblo, para grabar las clases.

Es en esta escuela donde Jesús dio atletismo por primera vez cuando acabó la carrera de magisterio e hizo sus prácticas, y a donde no ha podido ni acercarse debido a la dificultad de obtener una plaza de profesor por oposiciones, extremo que le hizo abandonar el país.

Cuando Jesús habla de su pueblo, por el que dice sentir "devoción", y del colegio en el que aún reconoce las caras de sus antiguos alumnos, no puede evitar emocionarse: "Es el sitio donde, en el futuro, me gustaría terminar de profesor", declara.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD