05-03-2020 / 13:30 h EFE

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido la alternativa de "dos carriles más uno" para la carretera N-121-A al ser cuestionada al respecto por Navarra Suma, cuyo portavoz ha insistido en que la propuesta de "dos más dos" planteada por el Colegio de Ingenieros es "la mejor opción".

Chivite ha respondido de esta manera al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, al ser preguntada en el pleno de control al Gobierno sobre las alternativas barajadas para la carretera N-121-A.

La presidenta ha asegurado que como personas y como Gobierno las decisiones se van a tomar "teniendo en cuenta todos los factores, incluido el humano, y lo que supone la siniestralidad en las carreteras".

En esa línea ha señalado que están tomando medidas, analizando, datos, variables para seguir avanzando y dando solución a un problema que se arrastra desde hace muchos años, por lo que entiende que "no pedirán que en seis meses se resuelva un asunto que lleva mucho tiempo pendiente".

En esa línea ha pedido "responsabilidad" tanto en las propuestas como en los tiempos y ha remarcado que no se entendería que se usara una cuestión tan delicada como esta "para hacer causa contra un Gobierno que está actuando".

Esparza, quien le ha respondido que va a "tener responsabilidad en las propuestas y en los tiempos", ha ofrecido un "gran acuerdo político por encima de las siglas, con bases técnicas, que escuche al conjunto de la sociedad que vive en sea zona de Navarra y sirva para tomar una decisión lo antes posible".

Mientras tanto, ha indicado, se deben adoptar las medidas que sean posibles y las que técnicamente contribuyan a garantizar la seguridad.

Al respecto ha manifestado que la propuesta de "dos más uno" que plantea el Gobierno le parece "insuficiente"; una autovía "no se puede hacer de un día para otro" y la opción del Colegio de Ingenieros de "dos más dos" es la "opción más realista a tener en cuenta", por lo que ha pedido al Gobierno que la valore.

"La opción que plantea, ustedes gobernando la descartaron" le ha replicado Chivite, quien ha recordado que cuando el consejero Zarraluqui estaba al frente "apostó por una vía de dos más uno, porque no hay otra opción".

Fue un Gobierno de UPN el que "descartó otras opciones" y siguió adelante con es proyecto, el Ejecutivo anterior autorizó la contratación de los proyectos constructivos y al actual se ha ratificado en ese camino y "está acelerando los trabajo", ha agregado.

Chivite ha apuntado que tienen respaldo del Ministerio y esperan licitar las obras en verano e iniciarlas a final de año. Es un planteamiento "realista, posible y asumible", testado a nivel internacional, que reduce el riesgo de colisión frontal y no produce efecto llamado para el tráfico pesado, ha precisado.

Además, ha puntualizado, están previstas tres rotondas, se están adoptando medidas como radares fijos, más presencia policial, campañas de concienciación o un proyecto piloto para chequear la vía con inteligencia artificial.

Por todo ello se ha preguntado "por qué" han cambiado de criterio y ha cuestionado la estrategia de intentar desgastar al Gobierno utilizando el dolor ajeno. "Ustedes mismos", les ha dicho.

 
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