05-03-2020 / 14:02 h EFE

Las denuncias presentadas en Cataluña por delitos sexuales aumentaron en 2019 en un 50 % respecto a 2015, en el 40 % de los casos la agresión se produjo dentro del domicilio, el 64 % de los agresores es un conocido de la víctima y menos de la mitad de las mujeres denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes.

Estas son algunas de las cifras que se han dado a conocer este jueves durante la celebración de una jornada sobre delitos contra la libertad sexual que han inaugurado el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Durante su intervención en esta jornada, que lleva por lema "La culpa no es tuya", la comisaria de los Mossos d'Esquadra Marta Fernández ha informado de que ha habido un incremento "gradual" de las denuncias de delitos sexuales presentadas, que en 2019 fueron un 50 % más que en 2015.

En concreto, el pasado año se denunciaron 1.531 casos de abusos sexuales y 967 agresiones, y el aumento del primero de estos delitos denunciados es del 66 % en los últimos cinco años.

No obstante, varios estudios apuntan que hay un 80 % de 'cifras negras', es decir, de delitos de esta tipología que no se denuncian.

Fernández ha indicado que de las denuncias presentadas se desprende que el 40 % de las agresiones sexuales se producen en el interior de los domicilios, cifra que se eleva al 48 % si se incluyen las zonas comunes de los edificios, un 30 % en la vía pública y solo un 8 % en zonas de ocio.

Además, en el 64 % de los casos el autor de la agresión sexual es un conocido de la víctima -pareja, ex pareja, familiar u amigo, entre otros-, mientras que en un 31 % de los casos el agresor es un desconocido.

Estas cifras, ha resaltado la comisaria de la policía catalana, rompen el estereotipo generalizado en la sociedad de que las violaciones suelen producirse de noche, al aire libre, en zonas solitarias, cuando la víctima se encuentra sola y por una persona desconocida.

En cuanto a las denuncias, solo un 47 % de las mujeres denuncian entre las veinticuatro horas siguientes a la agresión sexual y una cuarta parte tarda hasta un mes en denunciar el delito, mientras que un 12 % lo hace entre uno y cinco años más tarde de los hechos.

En cuanto a los colectivos que más tardan en presentar una denuncia están las menores de 16 años de edad y aquellas mujeres que sufren un delito sexual en el ámbito familiar a manos de su pareja, ex pareja, progenitores u otros familiares.

Esta tardanza en presentar una denuncia repercute en la obtención de pruebas, perjudica la investigación policial y la condena a los agresores, advierte la policía catalana.

Las razones por las que la víctima puede tardar tiempo en denunciar un delito sexual son varias, como el trauma físico y emocional, no ser consciente de haber sido objeto de un delito, el sentimiento de culpa, el miedo a no ser creída o a la reacción de la familia o el "linchamiento social".

Respecto al motivo del aumento de las denuncias, se desconoce a ciencia cierta si se debe solo a un incremento de los delitos, a una mayor concienciación de las mujeres o ambas cosas a la vez, aunque los Mossos d'Esquadra consideran que se denuncia "poco".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD