05-03-2020 / 14:31 h EFE

El PDeCAT no quiere diluir su identidad como organización hasta que no esté claro cómo se reordena el espacio de JxCat, por lo que apuesta por concurrir a las próximas elecciones catalanas en coalición con La Crida -movimiento impulsado por Jordi Sànchez y Carles Puigdemont-.

Fuentes de la dirección del PDeCAT creen que la inminencia de los comicios -el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que anunciaría la fecha tras aprobar los presupuestos- obliga a buscar una solución temporal hasta que se acuerde si los diversos actores del espacio de JxCat se tienen que integrar en una sola organización o no.

"Nosotros no partimos de la negación de nadie, sino del reconocimiento de todos los actores de JxCat. Si el entendimiento por ahora no puede ser a nivel organizativo, veamos si puede ser a nivel electoral. Si va bien, después ya hablaremos de la organización", han explicado las mismas fuentes.

El pasado mes de diciembre, el PDeCAT acordó "transitar" hacia JxCat bajo el liderazgo del expresidente Carles Puigdemont, pero sin renunciar a su historia y su ADN.

En este sentido, fuentes de la dirección del partido reivindican la estructura territorial del PDeCAT y su experiencia de gestión para hacerse valer como un elemento que "suma", y que en ningún caso contempla su disolución de cara a unas próximas elecciones.

"Contemplamos todos los escenarios menos uno, la disolución. Algunos quieren partir de cero, pero nosotros no nos queremos disolver", subrayan las mismas fuentes.

En los últimos días se han intensificado las conversaciones para encontrar una solución a la reorganización pendiente del espacio de JxCat, que integra al PDeCAT -formación heredera de la antigua CDC-, la Crida Nacional per la Republica y perfiles independientes.

Así, el pasado martes el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, se reunió en Bruselas (Bélgica) con el expresident Carles Puigdemont para abordar este asunto, y las conversaciones han continuado posteriormente con la Crida y su cabeza visible, Jordi Sànchez, en la cárcel de Lledoners.

Mientras en la dirección del PDeCAT que encabeza Bonvehí defienden una fórmula que evite diluir sus siglas, su patrimonio político y su espacio ideológico, desde la Crida apuestan por fundar una organización nueva, que no pueda identificarse como la enésima refundación de la antigua Convergència.

La falta de entendimiento en este punto complica las opciones de poder alcanzar antes de las próximas elecciones catalanas un acuerdo que permita convertir JxCat en una organización con estructura propia que aglutine de manera definitiva a todas las siglas que ahora componen este espacio.

De ahí que el PDeCAT abogue por ganar tiempo, forjando una coalición electoral como solución provisional, si bien esto también obligará a negociar la composición de la candidatura, y principalmente el nombre del candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat.

Para este rol se barajan desde hace meses varios nombres, como los consellers Damià Calvet y Àngels Chacón -con apoyos dentro del PDeCAT-, el también conseller Jordi Puigneró -cercano a Puigdemont-, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, a quienes fuentes de este espacio restan opciones por el proceso judicial que la afecta, y la diputada en el Parlament y concejal en Barcelona Elsa Artadi, reforzada ahora con su presencia en la mesa de diálogo.

Sobre este debate ha opinado este jueves Calvet, que ha sostenido que sería "muy oportuno" que JxCat celebrara unas primarias para elegir su lista electoral.

Ante estas palabras, las citadas fuentes del PDeCAT han puntualizado que primero se deberá aclarar la organización interna del espacio y después ya se tratarán cuestiones como las primarias, que en todo caso este partido ve con buenos ojos dado que a nivel interno ya las lleva a cabo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD