05-03-2020 / 15:01 h EFE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha acordado este jueves rebajar de nuevo la intensidad del dispositivo de seguridad ordenado en febrero de 2019 en todas las sedes judiciales catalanas tras los ataques a numerosos juzgados de los CDR.

El operativo policial de custodia y seguridad de las sedes judiciales de los 49 partidos judiciales de Cataluña, bautizado como Toga, que preveía una protección presencial y permanente de las mismas por parte de los Mossos d'Esquadra, ya se rebajó el 13 de mayo, 20 de septiembre y el 24 de diciembre del pasado año.

El TSJC había solicitado un nuevo informe al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra para que evaluase la evolución del dispositivo de custodia y seguridad, en el cual se constata que ha habido una "normalización gradual de la seguridad en las sedes judiciales" que no permiten identificar "riesgos futuros", y que solo se ha producido un "episodio de baja relevancia".

Tras este nuevo informe, el TSJC establece que a partir de hoy se mantenga la protección policial presencial y permanente en las sedes del Tribunal Superior de Justicia (Palau) y la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, se mantendrá una protección dinámica durante el día en 21 partidos judiciales, que se complementará con una estática a intervalos y durante los turnos de mañana, tarde y noche, entre las que se incluyen las sedes de las Audiencias Provinciales de Girona, Tarragona y Lleida.

El resto de partidos judiciales hasta los 49 del conjunto del territorio catalán, tendrán protección dinámica complementada por una estática según las necesidades puntuales y en función de la valoración de riesgo que se considere en cada momento.

El dispositivo Toga había provocado malestar en el departamento de Interior y en la cúpula de los Mossos al tener que destinar muchos efectivos a este operativo, por lo que habían pedido que se flexibilizara.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD