05-03-2020 / 15:51 h EFE

Sí se puede (SSP) ha animado este jueves a secundar la convocatoria del movimiento feminista para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer porque no cabe permitir ni un paso atrás en el contexto "de ataque furibundo" a los derechos de lucha feminista por parte de la ultraderecha.

Francisca Rivero, portavoz de la Comisión de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, ha asegurado en un comunicado que la igualdad real entre mujeres y hombres es un contenido fundamental de la agenda de una sociedad democrática.

Por ello, Sí se puede ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las actividades programadas para el 8M, especialmente en las manifestaciones que se celebran este domingo en las distintas islas.

Según SSP, en Canarias las mujeres sufren un elevado nivel de paro, en torno al 30 % –que supera el índice que afecta a los hombres–, así como altos niveles de precariedad en el empleo y peores condiciones contractuales –mayor contratación temporal; más del 70 % de los contratos de mujeres en las Islas son a tiempo parcial…–.

Se dan también situaciones de sobreexplotación en sectores centrales de la economía, como el turismo, una brecha salarial media respecto a los hombres que no se reduce sustancialmente –en torno a un 25 %, muy superior en los puestos de alta cualificación– y una gran desigualdad en las pensiones, ya que las pensionistas perciben hasta un 39 % menos que los varones, ha denunciado el partido.

Además, según SSP, las mujeres siguen cargando con el grueso de las tareas de cuidados de la infancia y de las personas en situación de dependencia –en torno al 83 % de estos–, en muchos casos, sin cotizar y asumiendo de manera gratuita los cuidados que los poderes públicos no proveen, como la escolarización gratuita en la educación infantil y el desarrollo de la ley de dependencia.

En este sentido, Sí se puede ha planteado la necesidad de “frenar la precarización y regularizar los empleos feminizados y los de la economía sumergida, equiparar las condiciones de trabajo de mujeres y hombres y prohibir la brecha salarial, además de regular la paridad en el acceso, la formación y la promoción en las empresas para poner freno al denominado techo de cristal.

Además, ha abogado por seguir avanzando en la corresponsabilidad y la conciliación, en el ámbito familiar y de cuidados, tanto por parte de los poderes públicos como por parte de los hombres.

La organización política canaria señala también como “imprescindible” la instauración de “una renta de ciudadanía que combata la feminización de la pobreza y continuar con el despliegue de políticas de igualdad, contra las violencias machistas, a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de respeto a la diversidad sexual.

Según la portavoz de SSP, es necesario “transformar el ámbito del poder político con claves igualitarias y de auténtica democracia paritaria, que no puede reducirse solo a los repartos de las presencias institucionales".

En su opinión, el déficit del liderazgo femenino dificulta la existencia de referentes y modelos que animen a otras mujeres a sumarse a estas funciones en la vida política, económica y social.

Además, la desigual participación en los ámbitos de la toma de decisiones de la política evidencia la condición aún subordinada de las mujeres, sus desventajas y las prácticas no formales de discriminación presentes en la política y en la vida social, laboral y económica, que son sistemáticas y estructurales y limitan la ciudadanía de las mujeres, ha criticado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD