05-03-2020 / 17:40 h EFE

El nuevo Centro de Día de Justicia Juvenil, gestionado por la Fundación Gizain, dará cobertura diurna con carácter ambulatorio a hasta 16 menores con medidas judiciales dictadas en sentencia firme de asistencia a centro de día.

Así se lo han explicado este jueves a la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu en la visita que ha realizado a las instalaciones, acompañada por el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez-Villares y el Director General de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.

También han estado presentes la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, la nueva subdirectora de Familia y Menores, Olga Chueca, el gerente de la Fundación Gizain, Pedro Ardaiz, y la coordinadora del Centro de Día de Justicia Juvenil, Andrea Ursua.

La creación de este centro, según informa el Gobierno Foral, es "una medida largamente solicitada desde el ámbito judicial y un compromiso ineludible conforme a la ley que regula la responsabilidad penal de las y los menores".

Se encuadra dentro del Sistema de Reforma, “en medio abierto” y se lleva a cabo en un espacio intermedio entre los centros de internamiento, los recursos residenciales y el propio contexto sociofamiliar que rodea a menores que hayan cometido alguna infracción.

Tiene como objetivo establecer, mediante el acompañamiento y la acción socioeducativa, modelos de comportamiento alternativos, de manera que el menor asuma la responsabilidad penal por haber cometido hechos delictivos.

Para ello se prevén talleres obligatorios sobre habilidades sociales y valores, y otros específicos, según los distintos perfiles, así como actividades orientadas al empleo y el trabajo comunitario y además se prestará apoyo psicológico y también familiar.

Todo ello, subraya, con el fin de restablecer la normalización de los y las menores en su ámbito social, familiar y comunitario de referencia.

El equipo que lleva a cabo el desarrollo del proyecto se encuentra formado por tres educadores de intervención directa, una psicóloga, un técnico en intervención familiar y una persona coordinadora.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD