05-03-2020 / 19:40 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Gobierno regional confían en que a finales de año se puedan licitar las actuaciones planteadas en la parte baja del Saja para "defender" esta zona de futuras inundaciones y recuperarla ambientalmente.

Para ello habrá que firmar un protocolo "en los próximos meses" para ver quién ejecuta cada trabajo.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se ha reunido este jueves con el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez, y los alcaldes de Mazcuerras y de Cabezón de la Sal, Javier Camino y Víctor Reinoso, respectivamente, para abordar este proyecto anunciado el año pasado.

Planteadas para la zona baja del Saja, entre el puente de Santa Lucía y el de Virgen de la Peña, las actuaciones buscan "defender" los cauces frente a posibles inundaciones y la recuperación ambiental de toda la zona.

"Una vez que se termine el proyecto, hemos estado hablando también de cómo repartir ese tipo de actuaciones", ha dicho Gochicoa, antes de añadir que, a priori, el Ejecutivo actuará en las zonas más urbanas en cuanto a defensa y protección de avenidas.

Por su parte, la CHC se dedicará a la recuperación ambiental del Saja y la reubicación de las motas, mientras que los ayuntamientos pondrán los terrenos de titularidad pública que se necesiten para acometer las actuaciones.

De esta forma, las obras correrían mayoritariamente a cargo de la Confederación, mientras que el Gobierno cántabro destinaría cerca de un millón de euros, lo que se fijará en el protocolo que firmarán "en unos meses".

Todo ello con el objetivo de licitar las obras "a finales de año si todo fuera muy bien", ha avanzado Gochicoa, quien ha explicado que "todavía hay muchos trámites que realizar: terminar un proyecto, efectuar la consecución de los terrenos, firmar ese protocolo de colaboración entre todas las partes y licitar las obras".

El presidente de la CHC, que espera que el proyecto avance en los mismos plazos que Gochicoa, ha valorado "muy positivamente" el interés de los ayuntamientos y del Gobierno regional por la recuperación y la defensa del Saja en ese tramo, que "tiene gran valor ambiental".

A su juicio este proyecto es una oportunidad de aprovechar y de hacer compatible la defensa contra inundaciones con el uso público de esos terrenos y la restauración ambiental, dando así espacio al río para que "pueda comportarse más libremente", ha apostillado.

Gutiérrez ha reconocido que este proyecto va a tener una tramitación "complicada" porque afecta a parcelas de titularidad pública y quizás a otras privadas y, además, requiere de firmar un protocolo y acuerdo, puesto que, según ha dicho, los ayuntamientos se han comprometido a mantener y conservar las actuaciones.

"Necesitamos hacer una buena coordinación entre las administraciones, dejar claro las labores que cada uno tiene que hacer y ponernos a ello. Hay que conseguir que a finales de este año esté todo listo para tener las obras", ha recalcado.

Se han emplazado además a otra reunión a mediados de abril, en este caso para abordar el mantenimiento de los cauces en todo Cantabria.

Por parte de los ayuntamientos, el alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, cree que la reunión "no puede ser más positiva".

Ha opinado que "va a quedar un espacio muy bonito de cara la gente". "Mejor no puede ir la cosa", ha incidido, al tiempo que ha llamado a no olvidar "el drama" que han causado las inundaciones a las fincas, explotaciones agrarias y ganaderas y a las vivienda.

Además, ha valorado las jornadas celebradas estos días en Renedo de Cabuérniga con el fin de fomentar la preparación frente al riesgo de inundación, articular medidas de prevención, protección y recuperación para personas y bienes, mejorando la coordinación entre los agentes locales, económicos, sociales y las administraciones implicadas en la gestión del riesgo de inundación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD