05-03-2020 / 21:20 h EFE

La plataforma comercial de investigación Bartolomeo partirá este fin de semana hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), donde dará cabida a experimentos de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la NASA y de organizaciones comerciales e institucionales.

Bartolomeo, bautizada así por el hermano pequeño de Cristobal Colón, partirá hacia la EEI desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral el viernes a las 23.49 horas de Miami (04.49 hora GMT) a bordo de la cápsula de cargo Dragon de Space X, que llevará suministros a la estación.

La nueva plataforma está construida y será operada por Airbus y quedará instalada en el exterior del laboratorio Columbus de la ESA en funcionamiento desde hace más de una década.

Bartolomeo puede alojar hasta 12 módulos de experimentos a los que suministrará energía y proporciona transmisión de datos a la Tierra, señala Airbus en su página web.

La primera instalación comercial europea fuera de la Estación Espacial Internacional ofrecerá una vista única de la Tierra y del espacio profundo, así como control directo de los experimentos desde el suelo y la posibilidad de recuperar muestras.

"El versátil servicio de Bartolomeo proporcionará un acceso fácil al espacio a un precio competitivo y ampliará el uso de los activos de Europa en la Estación Espacial Internacional durante muchos años", dice en un comunicado el líder del equipo de estrategia e innovación para la exploración humana y robótica de la ESA, Bernhard Hufenbach.

La ESA ha reservado una posición de carga útil destinada a un instrumento noruego, la sonda Langmuir, que monitorizará la densidad del plasma en la atmósfera terrestre y trazará un mapa del mismo.

Los datos de Langmuir aumentarán nuestra comprensión de cómo el plasma en la atmósfera distorsiona las señales de los satélites cuando llegan a la Tierra, explica la nota de la ESA.

Para que Bartolomeo pueda acoplarse en el exterior de Columbus, los astronautas realizaron varias caminatas espaciales para adaptar los pernos de apoyo a los que se conectará y hace dos semanas se instaló en la EEI el hardware que proporcionará conexión con la nueva instalación.

Una vez en la EEI, adonde está previsto que llegue el lunes, la plataforma será trasladada por el brazo robótico de la EEI, hasta su posición en Columbus.

En los próximos meses los astronautas realizarán una caminata para terminar la instalación de Bartolomeo junto a la de una nueva terminal llamada ColKa que actualizará el laboratorio Columbis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD