06-03-2020 / 14:21 h EFE

El Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) ha publicado este viernes la edición 2019 de su informe “Datos Básicos de las Mujeres” con motivo del Día Internacional de la Mujer que recopila los datos estadísticos disponibles para Aragón, desagregados por sexo, con datos sobre áreas como hábitos de vida, población y familia, educación, empleo y salarios, salud, entorno social, y representación y participación.

El objetivo del informe es servir al diagnóstico de la situación de igualdad desde una perspectiva de género, posibilitando así un mejor conocimiento de las diferencias en la situación de las mujeres y hombres en la sociedad, apunta el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En su introducción, el informe indica que, “a pesar del gran avance hacia la igualdad hecho en nuestra sociedad, los datos reflejan una sociedad desigual que asigna a las mujeres la responsabilidad del ámbito doméstico y a los hombres la del ámbito público, basándose en una muy desigual valoración y reconocimiento económico y social”.

Además recuerda que el Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha habilitado tres “herramientas” para la promoción de la igualdad en las empresas aragonesas.

Así, en 2017 se puso en marcha una línea de ayudas destinadas a la elaboración e implantación de planes de igualdad en las pymes. El objetivo de estas subvenciones es fomentar la elaboración voluntaria de estos planes y motivar que también los implanten las empresas de menor tamaño, no solo aquellas que lo tienen como obligación.

En las dos primeras convocatorias se dirigieron las ayudas a empresas de menos de 250 trabajadores y en la última (2019) se centró en las empresas aragonesas de entre 25 y 50 trabajadores. Cada año se destinan 200.000 euros a estas ayudas que volverán a convocarse en las próximas semanas.

Por otra parte, en 2016 se pusieron en marcha convenios específicos con los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) para el desarrollo de acciones dirigidas a empresas y trabajadores que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo. A estos cuatro convenios se destinan 100.000 euros anuales que se emplean en llevar a cabo diferentes iniciativas (talleres para elaborar planes de igualdad, charlas de asesoría jurídica…)

Por último, la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino fue impulsada en 2018 por el Departamento en colaboración con la Universidad de Zaragoza. El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo profesional femenino en los puestos de más responsabilidad en las empresas aragonesas. En nuestra Comunidad Autónoma la brecha salarial se agudiza por el menor acceso de las mujeres a puestos de dirección y a los trabajos mejor retribuidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD