06-03-2020 / 17:11 h EFE

La patrulla danesa que participa en la misión de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el mar Egeo rechazó órdenes griegas de devolver a su bote y expulsar de sus aguas territoriales a 33 refugiados rescatados, informó hoy la televisión pública DR.

Oficiales daneses revelaron a DR el episodio, sin especificar fecha, en el que no acataron las órdenes del comando central de la operación Poseidón, que vigila las aguas del Mediterráneo oriental, al considerar que se pondrían en peligro vidas humanas, ya que el bote no era navegable y debían usar además la fuerza física.

"El capitán estimó que no era justificable, así que la orden fue anulada y fueron llevados al puerto de la isla de Cos (en Grecia)", declaró a ese medio Jens Møller, jefe de la operación danesa en la zona, que consta de dos barcos y de 17 personas, de los cuerpos policial y militar.

Møller aseguró que las autoridades griegas han empezado a tratar la situación de forma diferente a lo que permiten las directrices danesas, después de que hace una semana Turquía anunció la suspensión del acuerdo con la Unión Europea (UE) para mantener en su territorio a los demandantes de asilo.

"Nuestra labor no incluye actos o maniobras que pongan en peligro salud y vidas", afirmó Møller, en referencia a los episodios denunciados en los últimos días sobre la actitud de la guardia costera griega.

En declaraciones al mismo medio, la ministra de Defensa danesa, Trine Bramsen, apoyó la reacción de la patrulla y señaló que había solucionado el incidente "de acuerdo con el mandato que han recibido".

Bramsen visitó esta semana al personal danés que trabaja con Frontex en el mar Egeo, un viaje al que fue invitada la televisión pública de su país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD