06-03-2020 / 19:10 h EFE

La Mancomunidad de Residuos del Noroeste decidió la tarde de ayer ampliar el cuarto vaso del vertedero de Colmenar Viejo para alargar por un año su vida útil, actualmente prevista para octubre de 2020.

Para ello, ayer se dio luz verde a solicitar a la consejería de Medio Ambiente un incremento de 15 metros en la cota de explotación, hasta llegar a los 899 metros, han precisado a Efe fuentes de la Mancomunidad.

Esta decisión salió adelante con el voto a favor de todos los municipios que integran la Mancomunidad, excepto Tres Cantos, localidad que colinda con Colmenar Viejo y cuyo alcalde, Jesús Moreno, criticó que sus vecinos "van a seguir sufriendo los malos olores" del basurero.

La decisión también cuenta con el rechazo de Colmenar Viejo, aunque ese municipio no puede votar en las decisiones sobre el vertedero ni la gestión de residuos porque no forma parte de la Mancomunidad, aunque la infraestructura se encuentre en su territorio.

La ampliación del basurero se incluye dentro del paquete de inversiones incluidas en el complejo medioambiental aprobado ayer, con una estimación inicial de 127,5 millones de euros, de los que 53 serán aportados por la Comunidad de Madrid, y el resto por las localidades del norte.

En ese proyecto para la ampliación del cuarto vaso (que ahora debe ser analizado y, si procede, aprobado por la Comunidad de Madrid) también contempla que en el futuro se amplíe el basurero con un quinto vaso.

El presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Alcobendas, Rafael Sáncez Acera, ha dicho hoy a Efe que Tres Cantos fue el único municipio que rechazó el proyecto porque “tiene la planta en el municipio de al lado”, en Colmenar Viejo, con las “dificultades” que conlleva tener esa infraestructura tan próxima cerca.

No obstante, Acera asegura que las dudas de Tres Cantos se debían “a la ubicación, pero no tanto a la estrategia”, y añade que “los alcaldes del Norte y la Comunidad de Madrid saben que el mejor sitio en el que se puede situar es allí donde está en estos momentos”.

“Lo importante es que todas infraestructuras que la zona Norte necesita hacer de aquí al 2023 fueron aprobadas ayer”, resuelve el edil.

Por su parte, Colmenar Viejo, ajeno a las votaciones de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, mantiene hoy su rechazo al proyecto de ampliación del cuarto vaso.

El alcalde, Jorge García, ha dicho a Efe que “nunca estarán a favor de seguir enterrando la basura” en el vertedero de Colmenar Viejo, “ni de la construcción de un quinto vaso”.

“Intentaremos impugnar la ampliación del vertedero por todos los medios que podamos”, ha aseverado el dirigente, que ha recordado que ya reclamó a la Fiscalía documentación que investigara si engrandecer el basurero supondría incurrir en alguna ilegalidad.

Mientras tanto, el alcalde de Tres Cantos, el único que ayer votó en contra del proyecto, insiste en que los vecinos de Tres Cantos seguirán sufriendo “los efectos del mal olor procedente de las fugas que se están produciendo en la planta de Colmenar Viejo”.

Moreno recuerda que hace cuatro años solicitaron buscar “una mejor ubicación” para las futuras ampliaciones del vertedero,y lamenta que “no se puso demasiado interés” en buscar un nuevo emplazamiento. No obstante, considera que "todavía hay tiempo" para buscar otra localización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD