09-03-2020 / 13:31 h EFE

El PSOE de Andalucía ha pedido este lunes al Gobierno andaluz que impulse medidas y "actúe" para que no "caiga" el sector turístico por las cancelaciones a causa de la epidemia del coronavirus.

En conferencia de prensa, el senador socialista andaluz Fernando López Gil ha reclamado, en concreto, que el Gobierno andaluz ponga en marcha planes de empleo con la implicación de todas las consejerías, de forma que pueda incentivarse el turismo en sus distintos ámbitos, desde el turismo de congresos hasta el medioambiental.

La petición del PSOE es que el Ejecutivo andaluz de coalición apruebe planes de empleo similares al que se puso en marcha durante los años de la crisis para paliar los problemas que atravesaba el sector de la construcción.

Así, se ha referido al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), en el que estaban implicadas varias consejerías, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales andaluzas.

Dicho programa, dotado en su primera edición con 360 millones de euros, tuvo como objetivo la financiación de inversiones generadoras de empleo en los municipios andaluces y el desarrollo de acciones formativas.

Con cargo al Proteja se realizaron obras de rehabilitación y acondicionamiento de los espacios destinados a la localización de empresas, tales como parques y polígonos empresariales; construcción y mejora de instalaciones públicas destinadas a la prestación de servicios básicos, como la salud, la educación o los servicios sociales; eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad, y de conservación del patrimonio municipal.

La asignación de las cantidades para inversiones se distribuía entre los municipios atendiendo a su nivel de desempleo y variación en el último año, así como a su población, estableciendo un criterio diferenciado en función del tamaño del municipio.

Este programa generó más de 32.000 puestos de trabajo durante los años 2009 y 2010, en los que se ejecutaron más de 4.000 proyectos y se invirtieron globalmente más de 474 millones de euros.

"Pedimos que el Gobierno andaluz actúe y ponga medidas ya", ha reclamado López Gil, que ha subrayado que la iniciativa pública es "muy importante" para favorecer la creación de empleo.

Así, ha defendido la necesidad de incentivar el turismo, un sector "estratégico" en Andalucía.

"Nos preocupan las cancelaciones turísticas en Semana Santa", ha confesado el dirigente socialista, que ha alertado de las consecuencias de la epidemia del coronavirus para la economía y el empleo.

En cuanto a la gestión sanitaria, ha destacado la "coordinación" a nivel nacional, que está "consiguiendo contener dentro de lo posible" la epidemia.

Ha resaltado además otras medidas anunciadas por el Gobierno de la nación, mientras ha considerado que la Junta de Andalucía "llega tarde y mal".

"No encontramos ninguna medida de calado, de importancia por parte del Gobierno andaluz", ha lamentado antes de advertir de que si no se aprueban planes de empleo habrá muchas familias que resulten "perjudicadas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD