09-03-2020 / 15:21 h EFE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha pedido un Plan Estratégico de Mercados Municipales de la ciudad para que haya instrucciones "comunes" en todos los zocos de la ciudad, y ha abogado por llevar estos centros de comercio de proximidad a los nuevos barrios.

"Estamos tratando de ver las distintas modalidades de mercado que hay en Madrid, las necesidades, sugerencias, opiniones de los comerciantes, y tratando por todos los medios que el plan estratégico de mercados de Madrid se desarrolle convenientemente, que se modernicen las instalaciones, las infraestructuras, que se renueven", ha apuntado Hernández en declaraciones a los periodistas.

Así lo ha dicho en las inmediaciones del mercado de Valdezarza, uno "atípico" -al asemejarse a una galería- que ha visitado este lunes acompañado por la edil Emma López, quien ha iniciado una "ronda" para conocer los mercados municipales y sus carencias. De los 44 de la ciudad, ya ha visitado 36.

"El dinero que se ha dedicado a subvenciones es claramente insuficiente y lo que echamos de menos es un plan estratégico que se cumpla, donde haya unas instrucciones comunes para todos esos mercados que, al final, tienen problemáticas comunes, y lo que necesitan es ese liderazgo por parte del Ayuntamiento", ha apuntado López.

En su visitas a mercados como el de San Fernando (Embajadores), Santa María de la Cabeza (Arganzuela) o Guzmán el Bueno (Chamberí), López ha recogido como uno de problemas "repetidos" la señalización de los propios mercados, algo "muy sencillo y en lo que fallan casi todos".

"Lo que te piden es que haya carteles para que los ciudadanos del barrio conozcan que hay un mercado y se puedan acercar (...). Entiendo que no hay muchísimo dinero para acometer grandes reformas, que tengo mis serias dudas de que no lo haya porque el presupuesto de Madrid es muy grande, pero hombre, dinero para carteles... Es de verdad la principal reivindicación", ha asegurado.

Promocionar los mercados, llevar a cabo campañas de publicidad y que se promocione el consumo de proximidad son algunas de las reivindicaciones que ha ido encontrando López, además de la necesidad de digitalización de los mercados municipales y el "reto" de adaptar sus horarios porque la liberalización de los horarios comerciales "les destrozaron".

En cuanto a la visita que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hizo el pasado viernes al mercado Maravillas, situado en la calle Bravo Murillo (en el distrito de Tetuán), López lo ha valorado como una "buena noticia".

"Siempre creo que es bueno que los dirigentes se acerquen al pueblo, porque a veces escuchan cosas que quizá no escuchan cuando están en el despacho. Lo que me gustaría es que no solo visitase el mercado Maravillas, que es probablemente uno de los mejores, sino que viera otros que están atravesando serias dificultades y bueno, intentar ponerle solución", ha añadido.

Ha apostillado que "ojalá se aficione" el regidor a visitar estos mercados, y le ha invitado a que haga "su propia ronda" fuera también de su distrito -el alcalde vive en Tetuán-.

"Debe ser difícil sacarle de su propio distrito. Algún día habrá que recordarle que es el alcalde todos y de todas, no solo de su distrito", ha apostillado la edil socialista.

 
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