09-03-2020 / 18:00 h EFE

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la situación de las defensoras de los derechos de las mujeres en países como Irán o Arabia Saudí.

Tras la sesión, los portavoces de los grupos han valorado además ante los periodistas la jornada reivindicativa de este domingo, en el que se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres con manifestaciones y concentraciones también en numerosas localidades de Navarra, la más numerosa en Pamplona.

En cuanto a la declaración institucional, presentada por Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, en el texto el Parlamento de Navarra considera conveniente solicitar al Gobierno de España a que en sus relaciones con las autoridades iraníes les pidan que dejen en libertad "de inmediato y sin condiciones" a Nasrin Sotoudeh, Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi, Mojgan Keshavarz y a las demás personas encarceladas por defender pacíficamente los derechos de las mujeres.

"Tienen que anular sus condenas y retirar todos los cargos contra ellas", piden además de que deroguen la legislación discriminatoria relativa al uso obligatorio del velo y dejen de criminalizar el trabajo de quienes defienden los derechos de las mujeres.

De la misma manera y en relación a Arabia Saudí, el Parlamento de Navarra considera conveniente solicitar al Gobierno de España a que en sus relaciones con las autoridades saudíes les pidan que retiren todos los cargos contra las activistas que trabajan en Arabia Saudí en defensa de los derechos de las mujeres.

También que pongan en libertad de forma inmediata e incondicional a aquellas que permanecen detenidas, "pues son presas de conciencia, detenidas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación"; y que faciliten a todas las personas detenidas asistencia letrada y permitan la presencia de observadores independientes en las prisiones.

Se trata de "investigar las denuncias de tortura y otros malos tratos, incluidos abusos policiales”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD