10-03-2020 / 10:40 h EFE

El científico y divulgador Javier Cacho será nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR) este próximo viernes en un acto que tendrá lugar en el Museo 'López Villaseñor' de la capital manchega.

Según ha explicado a Efe Manuel José Carpintero, presidente de la SAGCR, Cacho entrará a formar parte del selecto grupo de "grandes hombres y mujeres de la ciencia y la exploración" que ya son miembros de honor de esta asociación.

Entre ellos, ha recordado a Manuel Toharia, Miguel de la Quadra Salcedo, Ramón Larramendi, Pedro Duque, Michael López, Mercé Martí, Edurne Pasaban, Juan Menéndez, Jane Goodall y Sebastián Álvaro, entre otros.

Su aportación a la ciencia y sobre todo, estos últimos años, su labor como conferenciante y publicando libros relacionados con la expedición polar han hecho que "sea el mejor candidato para recibir este reconocimiento", ha advertido Carpintero.

Aprovechando su presencia en Ciudad Real, y una vez reciba el reconocimiento, Javier Cacho ofrecerá una conferencia que lleva por título 'Divulgación: sembrando conocimiento'.

Javier Cacho es físico, científico y escritor, que comenzó su carrera como investigador en 1976 en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono.

En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera.

El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente y así, en 1986, fue miembro de la primera expedición científica española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.

Precisamente, el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le llevo a multiplicar su actividad divulgadora, que llevaba años ejerciendo como colaborador científico de la editorial Salvat para diversas enciclopedias sobre temas científicos.

Es autor de algunos libros como el que lleva por título 'Antártida: el agujero de ozono', el primer libro en español sobre este tema y que se ha convertido en un clásico en la materia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD