10-03-2020 / 14:14 h EFE

El Grupo Anecoop ha aumentado su facturación un 1,5 % hasta los 713 millones en la campaña 2018-2019, y ha superado las 842.800 toneladas en volumen comercializado, el 3,8 % más que la campaña anterior, ha informado la cooperativa en una nota de prensa.

Anecoop ha presentado estas cifras en la asamblea general de socios celebrada este martes en Murcia ante cerca de 300 socios representantes de sus 71 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España.

Han anunciado que el Grupo cuenta para la campaña 2019-2020 con la incorporación de la cooperativa Coagri (Valencia), importante productora de Kaki Persimon, y la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real), de melones y sandías y que les da presencia en Castilla-La Mancha.

En el comunicado han añadido que el Grupo ha diversificado su negocio al adquirir en Francia (su principal destino de exportaciones en Europa, con 190.494 toneladas comercializadas) la empresa especializada en floricultura, Floren'Sud.

Asimismo, en esta campaña han celebrado el 10º Aniversario de Anecoop en Rusia, Agrikoop, pese el "duro golpe" que supuso el veto del presidente ruso, Vladimir Putin, -que prohibió la importación de alimentos europeos y estadounidenses desde 2014 y que todavía continua- ya que "ha logrado reinventarse" y está comercializando vinos.

El resultado consolidado de todas las empresas del grupo alcanza los 1,1 millones de toneladas comercializadas y registra unas ventas de 906 millones.

Por productos, Anecoop ha vivido una campaña 2018-2019 de "transición" para el vino, en la que "se optó por mantener los precios al alza del ejercicio anterior" en un año con volúmenes normales de producción (+1,8 %) y una facturación de más de 30 millones de euros.

La temporada para los cítricos ha sido "convulsa" y con resultados "muy bajos" para mandarinas y naranjas, en la que se aumentó el volumen.

En las frutas, el kaki registró una producción menor debido a la meteorología adversa pero los precios "fueron muy satisfactorios" y la sandía alcanzó cerca de 140.000 toneladas facturadas, un "volumen récord" hasta la fecha que se ha traducido en unos resultados económicos positivos.

La fruta de hueso creció un 16% en volumen, pero los precios han sido muy bajos, mientras que los exóticos, uva y fruta de pepita pesan "cada vez más en la oferta" de Anecoop.

Las hortalizas son el sector de mayor crecimiento en facturación, han informado, con una subida del 8 %, pese a que han cerrado el ejercicio con una caída del 3 % en volumen comercializado.

En la gama de productos Bio, han comercializado un 27% más que en el ejercicio anterior, habiendo superado las 30.000 toneladas.

Los productos elaborados continúan creciendo, especialmente V gama (platos listos para consumo), con subida en volumen y en número de referencias.

El Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha afirmado que estas cifras muestran una "tendencia de crecimiento" tras estar "apostando con fuerza por el cooperativismo agroalimentario, profesional y dimensionado, que no camine hacia una agricultura sin agricultores", han recogido en la nota.

Por su parte, sobre la crisis que vive el campo, el Director General, Joan Mir, ha alegado que se comprometen "a buscar soluciones y nuevas oportunidades que mejoren las rentas, desde la unión y coordinación de estos tres pilares: Anecoop, socios y agricultores".

 
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