10-03-2020 / 14:50 h EFE

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha insistido en que "no cabe crear expectativas" en relación a la fijación de precios para los productor agrícolas, algo que no se puede hacer, pero sí ser "justos" con la política de compensación de rentas, es decir, con el reparto de los fondos de la PAC, por cuya reforma en profundidad aboga desde 2017.

Olona, en declaraciones a los medios en el día en el que unos 1.500 tractores participan en Zaragoza en una protesta para exigir una PAC y unos precios justos, ha reconocido que la movilización está "justificada" porque el problema de los precios de los productos agrícolas es "endémico" y toda la sociedad debe de ser consciente de que tienen "una insuficiencia de renta por la insuficiencia de precios".

Por eso "está bien", ha dicho, que se manifiesten "pacíficamente".

Pero les ha advertido de que la UE decidió abandonar la política de fijación de precios hace treinta años y sustituirla por una política de apoyo a las rentas, porque está demostrado que fijar precios "no beneficiaría" a la agricultura familiar, que en estos momentos está "gravemente amenazada", sino a "otros modelos" que ponen en peligro la agricultura familiar.

Ahora, lo que hay que hacer es reformar la PAC "en profundidad", de forma "justa y eficaz" y en beneficio de los agricultores profesiones, aquellos cuya economía depende de verdad de la agricultura, ha asegurado el consejero, y eso es algo en lo que está comprometido el Gobierno de Aragón, según Olona.

Las decisiones políticas que se pueden tomar para revertir la situación, por tanto, tienen que ver con el reparto de las ayudas de la PAC, 500 millones al año en Aragón.

Y también con actuar "en el origen" de la causa de los bajos precios, para los que hay cien millones de euros del segundo pilar de la PAC, los dedicados a mejorar estructurales como la concentración de la oferta.

Olona ha asegurado que la fragmentación de la oferta perjudica a los agricultores y "los debilita" en el seno de la cadena alimentaria, motivo por el que considerar necesario trabajar en el ámbito de las cooperativas ye la incorporación de jóvenes y mujeres, con la eliminación de los derechos históricos.

Es el propio sector quien tiene que comprometerse en utilizar "mejor" esos fondos del segundo pila y, a no competir entre ellos sino a "unirse más y mejor" para luchar contra el "mal endémico" de la dispersión de la oferta.

El Gobierno de Aragón, ha añadido el consejero, está elaborando una ley en cuyo espíritu está proteger el modelo de agricultura familiar, pero además ha aportado una cofinanciación de 269 millones de euros a los fondos Feader en cuatro años para lograr una inversión real de 745 millones de euros para mejoras estructurales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD