10-03-2020 / 14:51 h EFE

El Govern descarta por el momento cerrar colegios por el coronavirus, como sí han hecho otras comunidades autónomas, pero sí limitará actividades extraescolares en caso de que en las mismas participen alumnos de más de un centro.

En rueda de prensa después de la reunión semanal del consell executiu, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que los positivos registrados en Cataluña por coronavirus -101 a esta hora- son "muy inferiores" a los detectados en otros puntos de España y que, además, en todos los casos se puede determinar su "trazabilidad" así como los "contactos" que han mantenido los afectados.

Budó ha señalado que la "prioridad" del ejecutivo es "proteger" al personal sanitario para "garantizar el máximo de efectivos posibles" para atajar esta infección, así como al resto de profesionales de otros "servicios esenciales" como personal de seguridad y emergencias.

También prepara "planes de contingencia" para que "el transporte público no se paralice" y para ello va a mantener reuniones con el sector y va dibujar escenarios por si, a pesar del esfuerzo, "hubiera bajas de personal significativas".

El Govern ha frenado por otro lado la participación de alumnos -de universidad o formación profesional- en prácticas en centros sanitarios, al tiempo que ha lanzado diversas "recomendaciones" a trabajadores de residencias de ancianos o de acogida de menores.

"No tenemos por qué aplicar medidas que se han aplicado en otras comunidades autónomas", ha insistido Budó, que en todo caso ha trasladado que el gobierno catalán está resuelto a hacer lo necesario para evitar que el virus "se propague de manera exponencial".

La portavoz ha recordado en última instancia que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para las 16.15 horas de esta tarde una reunión en Palau con los grupos parlamentarios para explicar la evolución del virus en tierras catalanas.

Ha reconocido finalmente que puede ser que el tiempo de espera del 061 sea en estos momentos "más largo del habitual" y ha dicho que si así es el Departamento de Salud ya tomará las medidas que considere oportuno para solventarlo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD