10-03-2020 / 15:21 h EFE

El grupo de teatro del instituto Ría del Carmen (Camargo), que ha obtenido numerosos premios y distinciones llevando sus montajes por distintas ciudades de España, cumple treinta años desde que comenzará su andadura por iniciativa del profesor ya jubilado Juan Manuel Freire.

El instituto ha señalado en una nota de prensa que el grupo de teatro ha conseguido un "indudable prestigio" y reconocimiento con montajes "muy ambiciosos" como "La Odisea", "Don Quijote se hace actor" o "Teatro en crisis".

Desde el curso 2012-2013 hasta la actualidad, el grupo de teatro es dirigido por la profesora de Lengua y Literatura Elena Galiano, que se ha encargado también de las adaptaciones de los textos clásicos que se han representado.

Aunque el grupo funciona desde hace tres décadas, los actores se renuevan cada año, pues en el elenco participan casi exclusivamente alumnos de primero y segundo curso de bachillerato.

En opinión del centro, para los alumnos supone una actividad "enormemente enriquecedora", tanto en lo formativo como en lo personal, y una experiencia "única", "que recordarán probablemente durante toda su vida".

Las obras que el grupo pone en escena son siempre corales, de forma que pueden participar en ellas, una veintena de actores, y a veces se incorporan coreografías y música en directo, lo que enriquece el conjunto y permite la participación de más jóvenes.

Asimismo, las obras seleccionadas están dirigidas a todas las edades y tratan de buscar la diversión y el entretenimiento de todos los públicos ya que, se eligen obras divertidas de autores clásicos adaptando en ocasiones los textos para que puedan ser comprendidos por los jóvenes que los representan y por todos los espectadores, sin importar la formación previa.

El grupo de teatro del IES Ría del Carmen ha obtenido numerosos premios como el "Buero de Teatro Joven", en la categoría autonómica de teatro escolar así como el primer premio de Cantabria en las convocatorias de 2015, 2016, 2017 y 2018 con adaptaciones de "Dinero de Aristófanes", "El Perro del hortelano", de Lope de Vega, y "La zapatera prodigiosa", de Federico García Lorca y Chejov en tres piezas.

Los ensayos se realizan como actividad extraescolar y voluntaria durante los primeros meses del curso escolar, de modo que la obra pueda ser estrenada a finales del mes de marzo y representada al menos en seis ocasiones en distintos escenarios de la región para el público de todas las edades.

Aunque diversos centros de toda la región acuden a este instituto asisten a estas representaciones, el grupo suele desplazarse también fuera de Cantabria como a Gijón o al IES África de Fuenlabrada (Madrid).

Este curso, la obra que se está montando y que se estrenará en el centro cultural de La Vidriera el 1 de abril en sesiones matinal (para el alumnado) y vespertina (para el público en general) es una adaptación de la comedia "El Enfermo imaginario", de Molière.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD