10-03-2020 / 15:30 h EFE

El Instituto Aragonés de la Mujer ha editado la guía "Mujeres que son tesoros", que recoge las biografías de diez aragonesas ilustres del mundo de la cultura, la política y el arte que han sido borradas por la historia a pesar de haber hecho aportes muy importantes al desarrollo de la Humanidad y de las sociedades en su conjunto.

Así lo ha destacado la directora del IAM, María Goikoetxea, quien ha explicado que el objetivo de la guía, que se repartirá entre Oficinas de Turismo, institutos, bibliotecas y sedes del Instituto Aragonés de la Mujer en las tres provincias, es crear referentes entre las niñas y jóvenes aragonesas.

En el manual se desgranan las vidas y el trabajo desempeñado por aragonesas que marcaron un antes y un después en sus respectivas especialidades, entre ellas Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur, escritora en lengua aragonesa; Josefa Amar y Borbón, escritora y traductora, o María Domínguez Remón, escritora, maestra y alcaldesa.

También Raquel Meller, cantante y actriz; Elvira de Hidalgo, soprano y maestra de bel canto; Pilar Bayona, pianista; María Moliner, filóloga y lexicógrafa; Natividad Zaro, guionista y productora; Amparo Poch, médica y escritora, y la escritora Soledad Puértolas, ha informado el Gobierno de Aragón.

"En Aragón hemos tenido y seguimos teniendo mucho potencial de mujeres valientes, pioneras y trasgresoras en el ámbito científico, político, social y artístico; desde ese punto de vista, todas fueron activistas en su época, desde Abarca de Bolea, una mujer que comenzó a escribir en lengua aragonesa a principios del siglo XVII", señala la cineasta Vicky Calavia, que ha colaborado junto al IAM en el trabajo de documentación y recopilación de datos para redactar la guía.

Las diez biografías aparecen escritas a doble página, con colores vivos e ilustraciones de cada una de ellas, y escritas en primera persona, "para llegar de una manera muy clara y precisa a los posibles lectores", ha añadido Calavia, e incluyen citas de sus propios libros y publicaciones o declaraciones públicas que otras figuras destacadas han hecho sobre ellas.

Además, en el recuadro "Encuentra la calle" se anima al lector a indagar sobre las vías del callejero zaragozano que llevan sus nombres. "Se trata de hacerla lo más accesible posible y por eso incluimos este apartado en cada biografía, porque así promovemos que la gente conozca por qué debemos nombrar a estas mujeres y evitar que se olviden", ha apuntado la directora del IAM.

Casi 300 ejemplares se distribuirán entre distintos institutos de la Comunidad, bibliotecas, Diputaciones Provinciales, Casas de la Mujer y también en las Cortes de Aragón, las sedes del IAM y el IES Avempace, donde actualmente se imparte el Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género.

El mayor número irán a parar a las Oficinas de Turismo para fomentar que los visitantes de la ciudad que acudan a preguntar por información, puedan disponer de ellas y conocer también Aragón a través de sus mujeres ilustres.

"Son tesoros ocultos y hay que excavar para encontrarlos; pero su aporte es de un valor histórico, cultural y de género indudable", ha subrayado Calavia, quien ha lamentado que en las aulas los materiales didácticos se refieran eminentemente a hombres. "“Si preguntas en una clase por referentes, la mayoría de los nombres suelen ser masculinos, es un mal endémico", ha sentenciado.

La directora del IAM ha anunciado además la próxima publicación de una nueva guía que comprenderá a "mujeres contemporáneas" que se encuentran realizando su trabajo en la actualidad y que consideran que "no están recibiendo todo el mérito que merecen”, ha indicado. Esta guía incorporará un apéndice de mujeres activistas y estará lista a partir del verano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD