10-03-2020 / 16:31 h EFE

id, 10 mar (EFECOM).- La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor, ha llamado este martes a la calma ante la mayor afluencia de clientes registrada en las últimas horas.

Tras las últimas medidas de contención reforzada adoptadas en la Comunidad de Madrid y otros puntos de España ante el aumento de contagios de coronavirus, el presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha asegurado que "el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio".

En un comunicado, Del Pino ha apelado a la "tranquilidad de los consumidores", recordándoles que "deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo".

"Nos encontramos ante una situación de momento puntual y circunscrita a ciertas regiones y ciudades, pero el consumidor debe estar tranquilo, nuestras empresas están preparadas", ha señalado el representante de las cadenas de supermercados.

Las imágenes de largas colas de clientes en las tiendas haciendo acopio y los estantes vacíos de determinados productos se han sucedido en algunos establecimientos, después de que este lunes Madrid decidiera el cierre temporal de los centros educativos y las autoridades sanitarias nacionales lanzaran una serie de recomendaciones frente al mayor riesgo de transmisión del virus.

El presidente de ACES ha confirmado que a última hora de la tarde del lunes y durante la mañana de este martes se ha producido "una mayor afluencia de clientes" a sus supermercados.

Ha apuntado que las empresas de distribución asociadas aseguran, junto con sus proveedores, "la plena disponibilidad de todos los productos en las tiendas y su funcionamiento normal".

Fuentes de Alcampo consultadas por Efe han coincidido en señalar que tienen el suministro "garantizado" en sus establecimientos.

Fuentes de El Corte Inglés afirman que están "perfectamente abastecidos" y que la compra por internet "está funcionando muy bien".

En la presentación de los resultados anuales de Mercadona, su presidente, Juan Roig, ha pedido racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la "reacción impulsiva" de los consumidores registrada entre ayer y hoy, sobre todo en Madrid.

Mientras, fuentes del grupo Día también han descartado el desabastecimiento y, aunque pueda faltar algún producto de manera "puntual", han reforzado los trabajos en los almacenes con más empleados y están centrando sus esfuerzos en el servicio al cliente.

En cuanto a las ventas por internet, han afirmado que han notado "más demanda, pero nada fuera de lo normal".

En una nota, la patronal de gran consumo Aecoc ha insistido en que "no es necesario hacer acopio de productos básicos", puesto que los comercios españolas están "preparados" para garantizar su distribución "tanto en situaciones de normalidad como extraordinarias".

Ha recordado que "las empresas tienen capacidad de hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas", de forma que "los establecimientos están reponiendo con mayor frecuencia de lo habitual los productos más demandados para que no falten existencias.

 
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