10-03-2020 / 16:51 h EFE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha aconsejado a los jueces catalanes que usen más videoconferencias, limiten la asistencia de público a bodas y juicios, como el del crimen de la Urbana, y aplacen diligencias no urgentes en centros de riesgo.

Así lo ha transmitido Barrientos a los jueces y magistrados catalanes en un escrito de la sala de Gobierno del TSJC en el que da cuenta de la reunión que mantuvo ayer con representantes de la consellería de Justicia y del área de Salud para plantear medidas de prevención ante el COVID-19.

A falta de que se elaboren unas pautas conjuntas con el departamento de Justicia sobre el coronavirus, Barrrientos, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, recomienda adoptar cautelas comunes, como evitar contactos físicos en saludos o equivalentes con profesionales y público en general.

También apuesta por limitar la asistencia de público a las actuaciones judiciales, como bodas y juicios, como por ejemplo el del crimen de la Guardia Urbana, que mañana afronta una sesión clave con el interrogatorio a la acusada Rosa Peral, y en que los asistentes estarán separados por una silla vacía a cada lado.

Además, Barrientos emplaza a los jueces a incrementar el uso de videoconferencias y otras herramientas que permitan la comunicación bidireccional para realizar diligencias urgentes con personas radicadas en centros de riesgo, como hospitales o psiquiátricos, de menores o de ancianos.

Por norma general, según la instrucción del presidente del TSJC, se deberán aplazar las diligencias judiciales no urgentes en este tipo de centros de riesgo.

El presidente del TSJC admite en su carta dirigida a los jueces catalanes que estos escenarios pueden generar "incomodidades" y advierte que la realidad se modifica "a un ritmo que puede exigir alguna medida de superior impacto", que les trasladará si es acordada por las autoridades o por el propio Consejo General del Poder judicial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD