10-03-2020 / 17:11 h EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado en la Comisión de la Infancia celebrada este martes en el Parlament implementar el pacto contra la segregación escolar y ha considerado que Cataluña no será "una sociedad madura mientras haya más de un 40 % de segregación escolar".

Ribó, que ha presentado en el Parlament el Informe anual de derechos de la infancia, ha destacado esta cuestión y ha pedido "garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades" y por ello ha exigido "aplicar el pacto contra la segregación escolar aprobado en marzo de 2019".

La Sindicatura de Greuges ha constatado que "los niveles de inversión en políticas de infancia son insuficientes y aunque se han incrementado un 24,2 % entre 2014 y 2018, todavía es inferior a la de 2010".

El Síndic ha lamentado que haya listas de espera para viviendas de emergencia, algo "que no tiene sentido teniendo en cuenta la propia naturaleza de una vivienda de emergencia, que se requiere de forma urgente" y ha denunciado que estas situaciones "prolongan el sufrimiento emocional de los niños".

Ribó ha advertido de que "todavía hay carencias en el maltrato a bebés" y ha reclamado "dotar de recursos económicos y humanos a los servicios sociales, que viven una situación de mucha dificultad para percibir estas situaciones" y ha pedido "una actitud proactiva de todos los agentes implicados en los casos de maltrato a menores".

Otra de las cuestiones tratadas en la Comisión de la Infancia ha sido el acceso de los migrantes no acompañados a recursos para su transición a la vida adulta, y Ribó ha alertado del "gravísimo error" que cometen las personas que se oponen a los recursos de atención a jóvenes migrantes.

El Síndic ha exigido "desplegar de forma urgente una estrategia de integración de estos adolescentes", que han crecido un 29,6 % en el último año, y a reivindicado "un compromiso no partidista para evitar las actitudes de miedo a la diversidad y de xenofobia".

Asimismo, el Síndic ha reclamado la mejora de la atención a los menores con discapacidad y garantizar su ingreso en centro residenciales de acuerdo con los requisitos establecidos y legislar sobre "qué quiere decir una vida adecuada" para garantizar los derechos de la infancia en casos de desahucio.

El Síndic también ha denunciado que la atención de los medios de comunicación a la infancia "daña derechos, especialmente en el caso de niños víctimas de maltrato" y ha pedido a la administración, organismos de control de la comunicación y medios que "se responsabilicen y eviten el tratamiento superficial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD