10-03-2020 / 17:41 h EFE

La CUP considera que los protocolos de actuación ante casos de acoso sexual son "muy necesarios" en los partidos y que "ayudan a aflorar casos", como se ha evidenciado en el que ha afectado al Departamento de Acción Exterior de la Generalitat pero también en el del alcalde de Argentona (Barcelona).

La diputada de la CUP Maria Sirvent se ha posicionado en una rueda de prensa sobre lo sucedido en la consellería de Exteriores, tras conocerse que el ex jefe de gabinete del conseller, Carles Garcias Hernández, había sido cesado por presunto acoso sexual a varias trabajadoras de la Generalitat, los que también desencadenó la dimisión ayer del propio conseller Alfred Bosch, por su gestión de este asunto.

Maria Sirvent ha admitido que no se trata de un caso aislado, porque los partidos sufren las consecuencias de vivir "en una sociedad patriarcal y capitalista" y dentro de ellos se producen comportamientos machistas.

La propia CUP ha sufrido recientemente uno de estos casos cuando, a raíz de la activación de su protocolo interno, descubrió que el alcalde de Argentona había acosado a varias mujeres, lo que provocó su expulsión como militante de la formación anticapitalista.

"Estos casos -ha subrayado Maria Sirvent- ponen encima de la agenda política la necesidad de una lucha efectiva en contra de las dinámicas patriarcales que se dan en toda la sociedad, y en los partidos también, incluidos los de la izquierda, lo que nos obliga a todos a hacer autocrítica y actuar en consecuencia".

Ha apuntado, además, que quizás "es el cómo se abordan estos casos lo que marca la diferencia", ya que ante los mismos "hacen falta instrumentos eficaces", como por ejemplo los protocolos internos de los partidos, pero también los de las instituciones.

La CUP está convencida de que para que los instrumentos "sean efectivos hace falta que los hombres asuman su responsabilidad, y la dimisión de un cargo publico es una forma de asumirla, pero no debería ser fruto de un impacto mediático, sino por asumir las propias responsabilidades".

Según Maria Sirvent, una dimisión debería servir "como aprendizaje, especialmente para aquellos hombres que asumen una posición de poder", y ha insistido en que "las dinámicas machistas se dan en todos los ámbitos" y los partidos no son una excepción.

Sobre el hecho de que sólo ERC y la CUP dispongan de protocolos específicos, Sirvent ha defendido que "son necesarios en todas las organizaciones", pero también ha advertido que "no deben ser instrumentos meramente burocráticos, tienen que ser eficaces".

Si lo son, ha destacado Sirvent, "los protocolos pueden ayudar a aflorar casos que quizás en otras circunstancias no estarían aflorando".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD