10-03-2020 / 17:42 h EFE

El gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley del Instituto de la Filmoteca de Cataluña para dotar a este equipamiento cultural de personalidad jurídica propia.

Se trata del primer paso para la aprobación de la Ley de creación del Instituto, con la que la Filmoteca "se consolidará como uno de los pilares de preservación de la memoria de Cataluña", según indica el ejecutivo en un comunicado.

El equipamiento, según establece la legislación vigente, debe trabajar para "la preservación y la difusión del patrimonio audiovisual y de la cultura cinematográfica" mediante la "investigación y la conservación y restauración de negativos originales, nuevos soportes fílmicos, materiales intermedios, copias, fotografías, músicas, libros, revistas o documentos cinematográficos de todo tipo".

Dependiente del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), la Filmoteca dispone de dos sedes, una en el barcelonés barrio del Raval y otra en el Parque Audiovisual de Terrassa (Barcelona).

Además de garantizar la conservación del patrimonio cinematográfico en sus formatos analógico y digital tiene como "uno de sus retos inmediatos la digitalización de los fondos analógicos para garantizar su visibilidad".

Si se aprueba la Ley del Instituto de la Filmoteca, se convertirá en "un ente autónomo y reafirmará su rol como equipamiento nacional dedicado al patrimonio cinematográfico y audiovisual de Cataluña, uno de los garantes de la memoria colectiva, junto con la Biblioteca y el Archivo Nacional de Cataluña".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD