10-03-2020 / 20:01 h EFE

El artista mallorquín Bernadí Roig muestra su vídeo instalación "Der Italianer" (El Italiano, 2011) junto con la escultura "La Vaca" en el Instituto Cervantes de Fráncfort, que este año acoge la bienal de arte con iluminación Luminale.

El Instituto Cervantes de Fráncfort ha cancelado la rueda de prensa que tenía previsto dar para la inauguración de este festival de luz debido al coronavirus, pero mantiene el programa de conferencias.

La décima Luminale se celebrará desde el 12 y hasta el 15 de marzo en la ciudades de Fráncfort y Offenbach y muestra 110 instalaciones en varios escenarios, muchos de ellos son espacios públicos o edificios emblemáticos de estas ciudades que son iluminados con obras artísticas realizadas con luz.

"Como casa de todas las culturas de los países hispanoparlantes, el Instituto Cervantes quiere traer un poco más de luz a Fráncfort mediante la nueva colaboración con la Luminale en vista de la importancia de la luz en nuestra cultura iberoamericana", dijo su director, Ramiro Villapadierna.

"De este modo, quizá podemos inspirar a uno u otro a aprender español y aprender nuestra luminosa y variada cultura", añadió Villapadierna.

El Instituto Cervantes de Fráncfort muestra la vídeo instalación "Der Italianer", un film experimental en el que Roig se basa en el relato del mismo título escrito por Thomas Bernhard en 1963, y llevado al cine junto a Ferry Radax en 1971.

"El film trata sobre la conspiración de silencio austríaca, sobre la culpa y la expiación a través del suicidio de un señor de la Alta Austria y de sus exequias, que no son más que el funeral colectivo de todo un país que aclamó a Hitler en la Heldenplatz", dijo a EFE Roig.

La película es una postproducción que Roig ha realizado de la cinta de Radax y en la que traduce los diálogos de los personajes del alemán al español, aunque no sabe alemán.

Roig ha leído toda la obra de Bernhard, en la traducción de Miguel Saez, y considera que "el mundo de 'El Italiano' me pertenece en lo simbólico, aunque no puedo contarlo en alemán"·

Roig afirma que "a través de una alteración del original a nivel de montaje y edición, se produce lo que se podría llamar un desplazamiento geográfico del frío".

Para alguien que comprenda los diálogos en alemán y los subtítulos en español, el resultado es algo muy divertido porque no tienen nada que ver en las palabras.

En un momento de la película hay una matanza de una vaca para poder cocinarla en las exequias.

Por ello la obra está compuesta de dos elementos: la película y la instalación luminosa "La vaca".

"El momento en el que el animal es aserrado en la película coincide con la instalación luminosa, que es una vaca real de 400 kilogramos, comprada, llevada al estudio y a la que se le hizo el molde con silicona, porque registra todo, y luego se positivó en resina de poliéster y polvo de mármol", explicó Roig.

La vaca está abierta en canal y en el interior tiene tubos fluorescentes, que van cayendo hasta el suelo en distintas intensidades lumínicas y representan sus vísceras reventadas de luz.

"Es un tema común de naturaleza muerta, la vaca en canal está presente en una obra de Rembrandt y en un tríptico de Bacon", dijo Roig.

La vídeo instalación fue expuesta anteriormente en el Zentrum für Internationale Lichtkunst de la localidad alemana de Unna (Renania del Norte-Westfalia), el único museo de la luz que existe.

A partir de mayo el Kunstmuseum de Wolfsburg también tiene previsto mostrar "Der Italianer" y "La Vaca" de Roig.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD