10-03-2020 / 20:10 h EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, volvió a nombrar este martes como ministro transitorio de Defensa a Luis Fernando López, un día después de haberlo sustituido tras ser censurado por el Parlamento en el que tiene mayoría el partido de Evo Morales.

Áñez volvió a nombrar a López en el Palacio de Gobierno en La Paz, después de que este lunes lo sustituyera temporalmente en un acto con la presencia de otros ministros.

"Bolivia necesita de sus ciudadanos honestos y capaces, por esa razón he designado y ratifico mi confianza en la persona de Luis Fernando López como ministro de Defensa porque su concurso es importante en el camino trazado para recuperar la democracia y la libertad", expresó Áñez.

La presidenta señaló que se ha cumplido con el "procedimiento constitucional" y criticó que la forma en que López fue censurado "estuvo plagada de manipulaciones dirigidas a crear un acto legislativo claramente irregular".

UN DURO MENSAJE AL PARTIDO DE MORALES

La mandataria transitoria tuvo duras palabras para el expresidente Evo Morales y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS).

Acusó a Morales y al candidato del MAS para las elecciones de mayo en Bolivia, Luis Arce, de haber "iniciado la desestabilización de la democracia mediante la manipulación de los procedimientos legislativos escondiéndose detrás de los legisladores de su partido".

"Tengo la responsabilidad de denunciarlos y contenerlos, el candidato Arce y Evo Morales no conseguirán su propósito de generar caos y confrontación, esos tiempos han acabado, muy a pesar de sus deseos", afirmó Áñez.

Además insistió que no se rendirá "ante quienes han puesto en riesgo la democracia y que han llevado al país al borde de una guerra civil".

"El sector del MAS que no cree en la democracia, a la cabeza del candidato Luis Arce, ha diseñado una estrategia que está buscando la ingobernabilidad en nuestro país", subrayó.

CENSURADO EN EL PARLAMENTO

López fue sustituido por la presidenta transitoria el lunes tras haber sido censurado por el Parlamento el pasado viernes al no presentarse a una interpelación por tercera vez.

López había pedido un aplazamiento para responder esa interpelación sobre las acciones militares en las jornadas más críticas de la crisis social y política en noviembre pasado en Bolivia, en las que murieron al menos una veintena de personas, según distintas fuentes, en las ciudades de Sacaba y El Alto.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Eva Copa, del partido de Evo Morales, pidió que se respete la Constitución, que establece que un ministro censurado deber ser destituido, y mantuvo que la ausencia de López fue "injustificada".

Un militar, el general Gastón Ramiro Peñaloza, asumió la cartera de Defensa durante las horas que López fue sustituido y luego nombrado de nuevo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD