11-03-2020 / 13:01 h EFE

El pleno del Parlamento canario ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del grupo Popular en la que se insta al Gobierno regional a poner en marcha la estrategia de abordaje del dolor crónico en Canarias, dotándola presupuestariamente para 2020.

La propuesta fue defendida por el diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce, quien aceptó una enmienda de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno canario, Asamblea Socialista Gomera, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Socialista.

Miguel Ángel Ponce indicó que se trata de una enfermedad cuyos pacientes en Canarias reciben tratamiento en los servicios de atención primaria por médicos que no tienen tiempo ni conocimientos.

El diputado del grupo Popular indicó asimismo que sólo el 2 por ciento de las personas enfermas de dolor crónico reciben tratamiento en unidades del dolor, que, añadió, están sobresaturadas y con listas de espera superiores a un año, y señaló que hasta 360.000 personas padecen esta enfermedad en las islas.

En esta proposición no de ley también se pide revisar y actualizar los criterios de derivación a otros especialistas de forma preferente en pacientes con sospecha de cronificación del dolor así como disminuir la espera de pacientes con dolores de elevada intensidad.

Además, se pide potenciar la formación de médicos de Atención Primaria y otras especialidades en aspectos relacionados con la verbalización del dolor, sobre todo la trascendencia de los aspectos psicológico-sociales (abordaje biopsicosocial), limitaciones y problemas de los opioides y técnicas antiálgicas básicas.

Desarrollar la atención psicológica y psiquiátrica, al menos en las unidades del dolor de tercer nivel, incluida la asistencia social, y establecer centros de referencia para técnicas complejas son otras peticiones que se hacen en la proposición no de ley aprobada.

En la proposición no de ley se señala que el dolor crónico es una enfermedad porque afecta a todas las esferas del ser humano, le hace sufrir y además muchas veces origina dependencia y sobrecarga a la familia y otros seres queridos, además de provocar la pérdida de trabajo.

En España, la prevalencia del dolor crónico se sitúa en torno al 17%, lo que representa, aproximadamente, uno de cada seis españoles, y en Canarias el 34,11% de los ciudadanos manifiesta haber experimentado dolor en las últimas cuatro semanas.

Según un estudio de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED) en 2018 desde la percepción de los pacientes, la patología que es origen de mayor dolor crónico de un modo más significativo es la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, referida por el 41%.

Siguen a ese dolor las cefaleas y la lumbalgia crónica, mencionadas por el 26%, la artrosis, por el 25% y otras enfermedades osteoarticulares, por el 20%.

Las personas de mayor edad padecen en mayor medida dolor crónico de carácter generalizado, articular o de extremidades, y las mujeres manifiestan padecer en mayor medida el dolor crónico, y no solo porque la prevalencia es más elevada, sino también por la intensidad del dolor.

De esta forma, el 16% de las mujeres siente dolor extremo frente al 7,6% de los hombres. El análisis de la localización del dolor crónico por sexos refleja diferencias significativas en lo relativo al dolor de espalda, que afecta más a hombres que a mujeres, y el dolor de las extremidades o articulaciones, que lo padecen más las mujeres que los hombres.

Las causas más frecuentes de dolor crónico no oncológico son de carácter musculoesquelético, neuropático (del sistema nervioso), crónico visceral, vascular y somatomorfo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD