11-03-2020 / 14:22 h EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de guías turísticos que regulará el sector para que responda a las necesidades y retos actuales y que, además, posibilitará la convocatoria de exámenes en los próximos seis meses para conseguir las nuevas habilitaciones.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo regional, Blanca Fernández, que ha comenzado la rueda de prensa del Consejo de Gobierno con unas palabras de recuerdo afectuoso para las familias de las víctimas de los atentados del 11-M, una "herida complicada de cerrar" que "como país no lo hemos hecho y esas familias no lo podrán hacer nunca".

Respecto a los acuerdos del Consejo, ha informado de que se ha aprobado el Decreto Regulador de las Profesiones Turísticas y de Inicio de Actividad de las Empresas de Información Turística de Castilla-La Mancha.

Además de los exámenes, habilita una vía de acceso excepcional para una situación que ya se daba, la de que guías habilitados en otras comunidades pudieran ejercer en Castilla-La Mancha, reconociendo la habilitación a aquellos profesionales que han ejercido ininterrumpidamente en los dos últimos años, o a aquellos que lo han hecho en tres años de los últimos diez de manera interrumpida.

Actualmente ejercen en la región 720 guías, de ellos, 439 son guías oficiales de Castilla-La Mancha, solo 88 han sido habilitados por la Junta mediante el correspondiente examen, 275 han sido habilitados por otras comunidades autónomas y los 6 restantes por algún Estado miembro de la Unión Europea.

“Si no abriésemos ese período excepcional para habilitaciones, serían 281 personas las que se irían al paro, al menos temporalmente hasta que se pudieran examinar. Si ya el mercado turístico ha decidido que estas personas reúnen condiciones de calidad y se están ganando la vida dignamente desde hace años, el Gobierno de Castilla-La Mancha no les puede poner en una situación difícil”, ha indicado Blanca Fernández.

Ha recordado que se han realizado seis borradores y ha destacado que responde al interés general de la región y del sector del turismo, puesto que la norma en vigor, del 2006, está desactualizada y no responde a los retos y necesidades de un sector que se ha dinamizado de forma exponencial, además, tampoco se adecuaba a la legislación básica del Estado ni de la Unión Europea.

Se preserva además con la nueva normativa la unidad de mercado que debe garantizarse legalmente, tal y como recoge la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la llamada ‘ley paraguas’, que da cumplimiento a la normativa europea y especifica que "sólo se podrá limitar la prestación de servicios a una parte del territorio español cuando se den razones de seguridad, orden o salud pública, o para garantizar la protección del medio ambiente, supuestos todos ellos que no se ponen en peligro en este caso", ha afirmado Fernández.

El nuevo decreto, ha continuado, forma parte de un conjunto de acciones del ejecutivo para adecuar la normativa del sector turístico, y en ese sentido ha citado la revisión de los requisitos para los campings, los alojamientos de turismo rural, los apartamentos turísticos, los albergues y la red de hospederías.

Asimismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está trabajando en decretos para regular las actividades de agencias de viajes y centrales de reservas, empresas de turismo activo y de ecoturismo, de los establecimientos hoteleros, restaurantes, bares y cafeterías.

El decreto aprobado ayer en su sexta versión después de 23 reuniones ha recogido "en la medida de lo posible las distintas sensibilidades territoriales y diferentes puntos de vista del sector durante todo el proceso la elaboración", ha dicho Fernández.

 
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