11-03-2020 / 14:32 h EFE

La Conselleria de Salud y Consumo ha prohibido durante los próximos 30 días la celebración de actos culturales, sociales y cualquier reunión a partir de mil personas, mientras que los de un número menor deberán contar con la necesaria autorización de la dirección general de Salud Pública.

Además, todos lo acontecimientos deportivos en las islas, profesionales y no profesionales, nacionales o internacionales, que reúnan a mil personas o más se realizarán a puerta cerrada.

Los de menos de mil, incluido el deporte base, se podrán celebrar con la entrada de público, pero siempre con la autorización previa de la dirección general de Salud Pública.

Por tanto, todas las federaciones deportivas de Baleares deberán solicitar autorización previa a Salud Pública.

Estas medidas han sido explicadas este miércoles en rueda de prensa por la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la intención es frenar la expansión del coronavirus en el archipiélago.

La consellera ha advertido que, ante la alerta sanitaria internacional por el coronavirus, las medidas que se adoptarán en las islas irán variando según la coyuntura, siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Gómez ha insistido en que, ante cualquier duda de salud, la población debe telefonear al servicio de atención 061 Salud Responde.

Asimismo, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se ha activado la página web "coronaviurs.caib.es" y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas de Baleares.

Por ejemplo, en caso de celebrarse una boda con varios centenares de personas durante las próximas semanas, también con invitados que viaja desde la Península, es recomendable solicitar información al referido teléfono.

La "recomendación general" de la conselleria es evitar las concentraciones de personas en Baleares que no sean estrictamente necesarias y que "se pospongan" todos los actos que puedan "posponerse".

La titular de Salud también ha dado directrices de carácter laboral: si un empleado se encuentra mal, con síntomas de coronavirus, no debe abandonar su puesto de trabajo y, por ejemplo, coger el transporte público para ir a casa.

Lo que tiene que hacer es llamar al 061, cuyos profesionales le indicarán lo que debe hacer.

Además, ha señalado, cualquier persona que quiera acogerse a la posibilidad del teletrabajo debe contar con la "justificación adecuada" que así lo recomiende.

Las personas de riesgo ante esta enfermedad, ha recordado Gómez, son las personas mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.

La consellera ha vuelto a pedir la colaboración de los ciudadanos para que sigan las instrucciones que se están publicando y ha subrayado que el sistema público sanitario debe atender cada día las numerosas enfermedades ordinarias de los hospitales y los centros de salud, y no solo los casos de coronavirus.

La Conselleria de Salud ha confirmado este miércoles tres nuevos casos de coronavirus en Baleares, dos en Mallorca y uno en Menorca, por lo que el total de afectados en la comunidad autónoma desde que comenzó esta crisis sanitaria se eleva a 16.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD