11-03-2020 / 14:42 h EFE

La conselleria de Salud ha trasladado a los centros de atención primaria (CAP) la instrucción de reprogamar, bajo criterio clínico, las consultas no urgentes, fomentar la atención no presencial y en el caso de los hospitales ha recomendado limitar el número de acompañantes y visitantes.

En una rueda de prensa, la directora del área sanitaria del CatSalut, Xènia Acebes, no ha descartado que, ante la necesidad de más profesionales, se pida a sanitarios jubilados que vuelvan a ejercer.

Acebes ha indicado que estas medidas se toman para proteger a los profesionales y reorganizar el sistema para ofrecer la atención adecuada a los pacientes.

La directora ha señalado que esta medidas desplegadas hoy pueden ir cambiando en función de cómo evolucione la situación.

En el caso de la atención primaria, se pide fomentar todos los canales de atención no presencial, ya sean telefónicos o por internet; tener las agendas más flexibles, dejando espacio para la atención no programada; y reprogramar, bajo criterio clínico, las pruebas rutinarias que no sean urgentes o que representen un mayor riesgo de contagio, como las obturaciones dentales o las espirometrías.

En cuanto a los hospitales, la decisión de reprogramar consultas se deja al criterio de cada centro, pero se recomienda limitar al máximo el número de acompañantes a personas que acuden para cualquier prueba, así como las visitas de familiares y conocidos de ingresados.

"Queremos agradecer la generosidad, implicación y compromiso de todos los profesionales de nuestro servicio sanitario", ha destacado Acebes, que también ha apelado a la responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía "para hacer frente a estos escenarios que vienen a partir de ahora".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD