11-03-2020 / 15:10 h EFE

El Museo de Lleida ha presentado hoy la colección de 994 grabados de hasta 458 autores, entre ellos Durero, Rembrandt, Goya, Picasso, Tàpies, Miró, Warhol o Barceló, que el leridano Antoni Gelonch ha decidido donar a la institución.

Según ha informado el director del museo, Josep Giralt, la colección de Gelonch cuenta con un conjunto de grabados de “primerísimo nivel” comprendidos entre el siglo XV y hasta la actualidad, que ofrecen un “panorama amplio y representativo” de la historia del grabado en el mundo occidental.

Pese a la dimensión de la colección, de momento sólo una selección de una treintena de obras se expondrá en el museo, mientras que el resto se encuentra en la actualidad en almacenes, en el Museo de Almacelles y en diferentes museos dependientes de la Diputación de Barcelona.

El espacio escogido para acoger parte de la colección que forma parte de la donación más grande que ha recibido nunca el museo leridano está ubicado en el corazón de la iglesia y se podrá visitar hasta el próximo mes de septiembre.

La muestra está dividida en dos grandes bloques que permitirán entender la evolución histórica del grabado, desde Durero hasta artistas como Goya o Picasso.

Desde el museo consideran que se trata de una “generosa acción de mecenazgo” y que, por ello, sólo pueden mostrar su "agradecimiento hacia un depósito que permite ampliar la diversidad del fondo artístico de la institución”.

Asimismo, destacan que gracias a la donación de Gelonch el museo puede incorporar a la exposición permanente obras de algunos de los autores europeos “más relevantes” y, de esta manera, “dotar al discurso histórico y artístico del museo de una mirada universal”.

El autor de la donación, Antoni Gelonch, ha manifestado sentirse “feliz” de poder donar su colección al museo, ya que así, “estará al servicio de las personas”, y porque está convencido de que “se queda en buenas manos”.

“Me parece que dejar una parte de tu trabajo y tu ilusión al servicio de la colectividad es una buena manera de trascender y de construir puentes entre generaciones”, ha subrayado Gelonch, que el próximo 28 de marzo cumplirá 64 años y que inició su colección de grabados de forma seria en 2006.

En el acto de presentación de hoy estaba prevista la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pero los últimos acontecimientos relacionados con el coronavirus han obligado a suspender su visita a Lleida.

En su lugar, la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha sido la encargada de leer el discurso que el presidente había preparado para la ocasión.

En su mensaje, Torra ha señalado que el acto celebrado hoy en el museo “es una de los actos de mecenazgo y filantropía más importantes que han tenido lugar" en Cataluña.

En este sentido, el discurso del presidente anima a que más museos de Cataluña puedan beneficiarse de donaciones privadas de este tipo y que, de esta manera, “todos vengamos y podamos quererlas en primera persona”.

Gelonch, nacido en Lleida en 1956, estudió Derecho y Farmacia en la Universidad de Barcelona (UB), y más adelante, se graduó en Alta Dirección de Empresas por el IESE, en Estudios Europeos por la Universidad de Grenoble y en Innovación de Políticas Sanitarias, por la Universidad de Harvard.

Su pasión fuera del ámbito profesional es el arte e, incluso, es académico de honor de la Real Academia de las Bellas Artes de Sant Jordi y presidente de los Círculos del Museo de Historia de Barcelona y del Museo Frederic Marès.

También es presidente de la Fundación Barcelona, patrón de la Fundación ACE, miembro del Consejo Social de la Universidad de Lleida y presidente de honor de la Welcome Talent Society.

Gelonch ha publicado en los últimos años siete libros sobre historia y arte, todos ellos de carácter académico y divulgativo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD