11-03-2020 / 17:20 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha soltado este miércoles un nuevo ejemplar de lince ibérico, de nombre 'Quijo', en el entorno natural de los Montes de Toledo, con lo que ya son 45 los linces liberados en la provincia desde que se inició el proyecto de reintroducción de la especie.

Se trata de un ejemplar macho joven, de unos once meses, procedente del Centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén), hijo de Janes y Kilimanjaro, pareja reproductora del mencionado centro, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La suelta se ha realizado en la finca Mildiablos, en el término municipal de Villarejo de Montalbán, una propiedad con extensas zonas de monte mediterráneo que mantiene densas poblaciones de conejo, lo que la convierte en "un lugar idóneo para la reintroducción de la especie", ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.

Ha recordado que el pasado 28 de febrero el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la declaración de nuevas zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico en la región, entre las que se encuentra este municipio toledano.

Marchán ha señalado que, en estas zonas, el objetivo es conciliar la conservación del lince con el uso de métodos de control y de captura homologados de especies cinegéticas predadoras, como recogen distintas órdenes de la Junta.

Ha resaltado que desde su reintroducción en los Montes de Toledo y en Sierra Morena Oriental en 2014, la especie ha experimentado "un notable proceso de expansión territorial en Castilla-La Mancha" -en especial en la provincia de Toledo-, donde actualmente se ha llegado a casi 200 ejemplares, un tercio de los que hay en toda España.

También ha señalado que en febrero se ha presentado ante la Comisión Europea el proyecto 'Life Lynxconnect' por parte de las cuatro comunidades autónomas que colaboran en la iniciativa (Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia) y Portugal.

Y ha agregado que, en caso de aprobarse, se cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros que supondrán la continuación de los trabajos de conservación de la especie hasta 2025.

El viceconsejero ha destacado que para el Gobierno regional es "una enorme satisfacción" comprobar que el programa está teniendo "importantes resultados" y ha incidido en que el proyecto europeo 'Life+Iberlince' ha posibilitado, desde el año 2011, el establecimiento de cuatro poblaciones nuevas de la especie con al menos cinco hembras reproductoras en cada una de ellas.

En Castilla-La Mancha se han reintroducido ya cerca de un centenar de ejemplares en el medio natural desde que se pusieron en marcha estos programas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD