11-03-2020 / 17:31 h EFE

Los jueces podrán suspender juicios por motivos sanitarios en las zonas con mayores restricciones por el coronavirus, las vistas se espaciarán en el tiempo para evitar aglomeraciones y se restringirá el público en los juzgados, donde los abogados no estarán obligados a llevar toga.

Esta son algunas de las recomendaciones acordadas este miércoles en una reunión extraordinaria de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar la transmisión del virus en dependencias judiciales y ajustar la prestación de este servicio a las indicaciones de las autoridades sanitarias, en coordinación con los responsables de la administración de Justicia.

Se busca también evitar "actuaciones unilaterales y descoordinadas", ha destacado el CGPJ, que ha establecido dos escenarios distintos.

En el escenario 2, en los territorios que, como en Madrid, ya se aplican medidas de especial intensidad para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus, los jueces podrán suspender plazos y actuaciones procesales ya acordadas por razones sanitarias.

Deberán contar con la autorización del presidente del tribunal correspondiente y la ratificación posterior de la comisión permanente, pero su decisión será de "ejecución inmediata".

En el escenario 1 o general, se aconseja señalar las vistas con tiempo suficiente entre ellas para evitar que haya mucha gente esperando su cita en un espacio común; restringir temporalmente la asistencia de público, de modo que haya al menos un metro de distancia de seguridad entre las personas; y utilizar en la medida posible el sistema de videoconferencia.

El CGPJ ha acordado también suspender hasta el 13 de abril las actividades programadas por el servicio de formación continua de la Escuela Judicial, una veintena de cursos que implicaban el desplazamiento a Madrid de jueces de distintos territorios.

Entre las medidas de protección individual, se aconseja el teletrabajo para personas "especialmente sensibles" -embarazo, patologías previas o medicación-, aplicar medidas de conciliación con permisos y autorizaciones y dispensar a los abogados del uso de la toga.

Colegios de abogados de distintas provincias ya se habían adelantado a esa medida, suspendiendo el habitual servicio de préstamo de togas para los letrados y, en algún caso, indicando a los encargados del turno de oficio que se podrá a su disposición mascarillas y que no estarán obligados a recoger el teléfono móvil común para la guardia.

Bajo la dirección de la comisión permanente del GGPJ se ha constituido una Comisión de Coordinación y Seguimiento integrado por distintos responsables del Consejo, que podrán adoptar nuevas medidas a la vista de las instrucciones de las autoridades sanitarias y de incidencias que puedan surgir en los tribunales.

Esta misma mañana se ha notificado el primer positivo en los juzgados de Madrid capital: un funcionario de un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla.

Horas después de conocerse el caso fuentes cercanas al juzgado afectado mostraban a Efe su incomprensión y enfado ante la ausencia de medidas, ya que una docena de funcionarios seguían trabajando en las mismas dependencias sin saber si eran un foco de contagio.

A la espera de que el CGPJ se pronunciase, algunos Tribunales Superiores de Justicia habían movido ya ficha con medidas propias, como la suspensión en los juzgados de todos los actos no jurisdiccionales (cursos, charlas, visitas).

En Cataluña el Tribunal Superior ya recomendó ayer evitar contactos físicos en saludos con profesionales y público en general, o limitar el público en bodas y juicios.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha dado a conocer también hoy un decreto con diversas recomendaciones. Apuesta por el teletrabajo y suspende las inspecciones a cárceles y otros centros que no sean imprescindibles, así como las reuniones de las juntas de fiscales.

La Fiscalía ha abogado por potenciar el uso de medios telemáticos o videoconferencias para evitar en la medida de lo posible desplazamientos, si bien ha recordado que en cualquier caso se debe garantizar la presencia efectiva del ministerio público en las guardias, comparecencias o juicios señalados.

En un paso más drástico, el Tribunal Constitucional decidió ayer tarde suspender las sesiones plenarias que sus doce magistrados tenían previsto celebrar hoy y mañana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD