11-03-2020 / 17:42 h EFE

La Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora ha autorizado este miércoles de forma excepcional la instalación de cableado de fibra óptica en los conjuntos históricos protegidos de las localidades zamoranas de Puebla de Sanabria y Fermoselle.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha informado en rueda de prensa de esa autorización y ha asegurado que pone de relieve el compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio rural, al hacer que sea compatible el patrimonio con el asentamiento de población.

Se trata, según ha señalado, de una forma de avanzar y compatibilizar dos intereses como son la preservación del patrimonio y a la vez la llegada de la fibra óptica.

La autorización a los proyectos para estas dos localidades presentada por un operador de telecomunicaciones es "provisional y condicionada" ya que los ayuntamientos y el operador se han comprometido a soterrar el cableado a medida que se realicen obras de urbanización y canalización en los cascos históricos protegidos.

Además, el cableado será de tonalidades que estéticamente sean lo menos agresivas y utilizarán cajas de unión lo más pequeñas posibles para no romper con la armonía del conjunto histórico protegido.

La comisión ha dictaminado favorablemente 23 expedientes, entre ellos la adecuación del entorno de la ermita de San Miguel de Pinilla de Fermoselle, promovido por la Fundación Santa María La Real.

Asimismo, se ha informado favorablemente los proyectos del Obispado de Zamora sobre el retejado de la cubierta del humilladero de la ermita de la Soledad de Fermoselle, las mejoras en la espadaña de la iglesia del Salvador en Almaraz de Duero o el cambio de puerta de cortavientos de la iglesia de San Juan Bautista en Almendra.

También se han autorizado reparaciones en la iglesia de Santiago Apóstol en Muelas del Pan, el refuerzo de la esquina noroeste de la iglesia de San Pedro en Pajares de la Lampreana y la modificación de las puertas de acceso a la iglesia de San Nicolás de Villalpando.

Igualmente se han dictaminado proyectos promovidos por la Diócesis de Astorga sobre la restauración de la imagen Vestidera de la ermita de la Virgen del Puente en Molezuelas de la Carballeda y diversas actuaciones en la iglesia de San Salvador en Palazuelo de las Cuevas.

También se ha aprobado el refuerzo estructural de la escalera de la Casa de Solita en Benavente, promovido por el Ayuntamiento benaventano y el proyecto de ejecución de una bodega en Fermoselle.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD