11-03-2020 / 17:51 h EFE

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) estima que el número de infecciones por coronavirus "va a aumentar" aunque la mayoría de los nuevos casos "no serán graves", y comparte el cierre de colegios porque los niños suelen ser "asintomáticos y pueden convertirse en un vector importante".

Alrededor del 80% de las pruebas están siendo negativas" y eso que se están haciendo "solo a personas con sospecha razonable", según el presidente de la ADSP de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, para quien el cierre de colegios "es razonable".

"La incidencia ahora es del 0,15 por ciento de la población madrileña. Es cierto que va a aumentar, es inevitable, y además hay un periodo de incubación", pero "la mayoría de los nuevos infectados no van a tener ningún problema grave", ha dicho a Efe.

Bayle afirma que hay "mucha presión en urgencias, sobre todo en relación con la gente que está a la espera de los resultados de las pruebas".

Estas personas, "que normalmente están en urgencias, están en un limbo y, aunque la mayoría de las pruebas están dando negativas, supone un quebradero de cabeza mantenerlos aislados, con mascarillas", y además "no hay sitios pensados para mantener esta situación", añade.

Recuerda que la región tiene 1.950 camas instaladas menos que en 2010, y las que estaban cerradas de manera transitoria se han podido "abrir de manera rápida, mientras que otras resultan más difíciles de abrir porque llevan mucho tiempo cerradas", según el presidente de la ADSPM.

Asimismo, algunas zonas de los hospitales "han sido reconvertidas en consultas externas, en dispositivos para pruebas diagnósticas, espacios cuya recuperación sería más a largo plazo", continúa.

En materia de contrataciones, Bayle destaca que aun habiéndose renovado 707 contratos de la gripe y firmado 222 nuevos, ello supone "una parte poco importante de los 3.000 empleos perdidos desde 2010".

Respecto al desabastecimiento de medidas de protección, "lo hay en algunos sitios de manera puntual", pero como la política de gestión de las existencias ha sido de "disminuir las reservas habituales", a su juicio "hay motivo de preocupación".

En cuanto a las pruebas rápidas que están ofreciendo entidades privadas previo pago, este médico jubilado de la sanidad pública advierte que "dan falsos negativos y falsos positivos".

A su juicio, la sanidad privada "solo está atendido una fracción minúscula de los casos y los mandan al sistema público".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD