11-03-2020 / 18:41 h EFE

Diversos ayuntamientos, organizaciones y colectivos han suscrito un manifiesto en el que reclaman al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que los comedores escolares sean "saludables y sostenibles y en defensa de un mundo rural vivo". ?

Los firmante sostienen "la necesidad y prioridad de que la soberanía alimentaria esté en el centro de las políticas públicas y que los alimentos frescos, locales, de temporada y ecológicos sean la base en los comedores escolares", por lo que instan a que los pliegos de licitación incorporen, al menos, un 20 % de alimento local y un 20% de alimento ecológico a partir de este año.

Asimismo abogan por avanzar en la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria, para que el plato de la comida de escuelas aporte un retorno en términos de salud, economía circular, sostenibilidad e impulso del sector primario navarro.

Representantes municipales, agricultores y trabajadores del ámbito alimentario artesano y familiar, así como miembros de la comunidad escolar de pueblos, de sindicatos, la federación de APYMAS y de colectivos que trabajan por la soberanía alimentaria, han comparecido este4 miércoles delante de Educación para incidir en la necesidad de "un cambio profundo y radical en los comedores escolares".

Se trata de apostar por un paradigma "de responsabilidad social y medioambiental, en sintonía con la salud pública, nuestra cultura alimentaria y la sostenibilidad de la vida en nuestros pueblos y valles", dicen.

Y añaden que "las escuelas se han ido desconectado cada vez más de la despensa local y de la cocina y cultura alimentaria tradicional navarra y han caminado durante décadas a grupas de los dictados e intereses de grandes cadenas agroalimentarias y de alimentación deslocalizada, kilométrica e insostenible", un camino en paralelo a los campos y pueblos navarros que "se han ido vaciando".

En este sentido destacan que en Navarra se han perdido en los últimos 10 años más del 20% de las unidades agrarias, el 66% de las personas titulares tienen más de 55 años, tan solo el 3,20% de los campesinos titulares es menor de 35 años, 142 localidades pierden a día de hoy población (el 23% del total) y el 28% de los menores de entre 2 y 14 años padecen sobrepeso u obesidad.

"Por todo ello, es necesario y prioritario que la soberanía alimentaria esté en el centro de las políticas públicas y que los alimentos frescos, locales, de temporada y ecológicos sean la base en los comedores escolares", concluyen .

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD