11-03-2020 / 19:00 h EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto hoy una investigación de oficio sobre la actuación de las administraciones ante el COVID-19, "desde la perspectiva de la defensa de los derechos de los más vulnerables" y sobre todo para ver como atienden a las personas privadas de libertad.

En plena epidemia, el defensor del pueblo de los catalanes ha pedido reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Justicia, Ester Capella, "para hacer hincapié en las medidas de prevención, información y coordinación en cuanto a los equipamientos de atención a las personas".

El síndic ha informado de que ha abierto esta investigación "sin prejuzgar una actuación incorrecta de los poderes públicos", en cuanto a las personas privadas de libertad (centros penitenciarios, geriátricos, psiquiátricos y de justicia juvenil) por su vulnerabilidad ante la situación creada.

El defensor catalán ha reconocido que hace un seguimiento informativo del tema, a través de los medios de comunicación y también reuniones con varios responsables de la administración.

Rafael Ribó, como presidente europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), ha propuesto crear un grupo de trabajo en el IOI "para poder hacer un seguimiento internacional de esta crisis global e intercambiar buenas prácticas y elementos que permitan paliarla".

El Síndic de Greugues ha aclarado que "el inicio de esta actuación por parte del Síndic no significa que prejuzgue ninguna actuación irregular de la administración, sino al contrario", aunque ha dicho que "ante las afectaciones que esta situación puede conllevar a nuestra sociedad", considera "importante hacer un seguimiento de las actuaciones emprendidas por parte de los responsables públicos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD