11-03-2020 / 19:20 h EFE

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) ha entregado este miércoles los premios BIST Ignite Awards 2020 a los proyectos BIOSPAD, que desarrolla un sensor para medir el flujo sanguíneo al cerebro y BIOVAC, que investiga vacunas para infecciones sin opción inmunológica.

Estos premios, dotados cada uno de 50.000 euros, han reconocido "los avances alcanzados en la investigación y el gran potencial de impacto social" de estas dos propuestas y se han entregado en una ceremonia en el auditorio de La Pedrera.

El proyecto BIOSPAD desarrolla "un nuevo sensor para medir de forma no invasiva el flujo sanguíneo al cerebro con un coste mucho más reducido que los actuales" y BIOVAC "investiga un nuevo concepto de vacunas para infecciones que no disponen de opciones inmunológicas".

Los profesores ICREA Sebastian Grinstein, del Instituto de Física de Altas Energías, y Turgut Durduran, del Instituto de Ciencias Fotónicas, así como el doctor Salvador Hidalgo, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, lideran el proyecto BIOVAD.

Por su parte, el proyecto BIOVAC ha sido impulsado por el doctor Daniel Ruiz, del Instituto Catalán de Nanociencia, y el doctor Eduard Torrents, del Insituto de Bioingeniería de Cataluña.

Asimismo, en el acto de entrega de los BIST Ignite Awards 2020 se han seleccionado cinco nuevos proyectos de investigación colaborativa en la fase "semilla" de la última convocatoria del BIST Ignite Programme que competirán por los premios de 2021.

Estos proyectos proponen "soluciones disruptivas a retos tan diversos como el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas a para el Parkinson y la enfermedad de Gaucher (proyecto NANO-GBA) o el diagnóstico precoz de la insuficiencia renal aguda (proyecto MAKI)",

También "una nueva tecnología para la diferenciación y separación de enantiómeros (proyecto SensMOF), una nueva generación de sensores para la investigación en física de partículas (proyecto 2DETMIPS) y la producción de nuevos materiales cuánticos con potenciales aplicaciones a la computación (proyecto QEE2DUP)".

Estos cinco proyectos recibirán una ayuda "semilla" de 20.000 euros cada uno y después de un año de investigación competirán por los premios BIST Ignite Awards 2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD