11-03-2020 / 19:31 h EFE

El investigador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona Oriol Mitjà ha alertado hoy de que podría haber unos 700 casos de COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, sin diagnosticar en Cataluña.

En una entrevista en la emisora RAC-1, el médico que descubrió el tratamiento para curar la enfermedad del Pian se ha mostrado partidario de tomar medidas más drásticas, como cerrar escuelas y superficies comerciales.

"Creo que podría haber 700 casos más que no se están diagnosticando porque no se hace la prueba a todo el mundo. Por eso queremos ampliar las pruebas de test. Es importante porque estas personas siguen siendo infecciosas", ha advertido Mitjà.

Según el especialista, "de momento, las medidas no han sido suficientes y no han acabado de funcionar porque no hacen retroceder la curva de incidencia y son necesarias medidas adicionales, que harían que el número de casos absolutos no aumente tan rápidamente y que dé tiempo que el sistema sanitario pueda atender estos casos".

Por ello, se ha mostrado a favor de cancelar todos los acontecimientos masivos, evitar aglomeraciones en metros, evitar ascensores, cerrar superficies comerciales y potenciar el teletrabajo.

Mitjà ha asegurado que los niños "no sufren la enfermedad grave pero son portadores y las escuelas no dejan de ser un espacio en que los niños comparten durante muchas horas. Cerrar las escuelas es una buena opción, sobre todo para la transmisión".

"El número de casos aumentará sí o sí y hemos de tomar las medidas para que no continúe pasando. Cuanto antes lo hagamos, antes pararemos la enfermedad", ha recalcado el médico, partidario de "tomar medidas extraordinarias durante unos días".

"Para saber si lo estamos haciendo bien -ha agregado- hemos de mirar el número de reproducciones, el número de casos que cada persona infecta. Hoy estamos en un 2,6 por persona, que es bastante malo. Por tanto, las medidas a día de hoy son insuficientes".

Según Mitjà, "en Italia están en 1,7 y en China por debajo del 1. Si una persona infecta a menos de una, la curva disminuye. A día de hoy, aquí podemos esperar que el número de casos en aumente en los próximos 7 días. Ahora estamos diagnosticando 25 casos cada día y en los próximos diagnosticaremos entre 40 y 50 cada día".

"Lo que pase dependerá de las medidas que tomemos. Sabemos que las personas diagnosticadas hoy fueron infectadas hace 7 días, por eso sabemos que la cifra continuará creciendo la próxima semana", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD