11-03-2020 / 22:10 h EFE

La Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA) ha reconocido esta noche en la 36 edición de sus Premios ACCA, en la sala Can Palauet de Mataró, a la artista Mireia Sallarès y al comisario Ricard Bru por una exposición sobre Charlotte Salomon, muerta en el campo de concentración de Auschwitz.

Ricard Bru ha recibido el premio en la categoría de "Investigación" por la exposición "Charlotte Salomon. Vida? O teatre?", que se exhibió en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, formada por dibujos y escritos de una artista "marginal y poco conocida" que constituye un retrato de un período convulso de la historia europea.

La exposición recuperaba el trabajo de una mujer silenciada por su condición de judía víctima del Holocausto, que utilizó la pintura como catarsis, como forma de salvación ante la devastación que la rodeaba.

El premio "Proyecto artístico" ha correspondido a Mireia Sallarès por "Kao malo vode na dlanu", iniciativa en tres formatos: la exposición en la que mostraba el amor por Serbia; un seminario; y una publicación.

El galardón a "Espacios e iniciativas" ha recaído en Can Palauet de Mataró, un premio con el que el jurado ha querido destacar el programa de exposiciones de arte contemporáneo que desde Mataró Art Contemporani y el Área de Artes Visuales del Ayuntamiento de Mataró ha llevado a cabo en esta sala.

El ACCA al mejor "Comisariado" ha premiado ex aequo a Gabriele Schor y a Marta Segarra por la exposición "Feminismes!" (CCCB) y a Mariona Seguranyes por su trabajo en la muestra "Realismo(s) en Cataluña, 1917-1936. Del Picasso clásico al Dalí surrealista", que se exhibió en el Museo Maricel de Sitges, el Museo de Valls y el Museo de la Garrotxa.

El premio "Crítica" ha recaído en la revista digital "Núvol", por sus artículos de crítica en la sección de arte de la publicación que firma Clàudia Rius, que "destaca particularmente la presencia de mujeres en la escena artística".

El galardón "Educación" ha sido para "Barcelona Dibuixa" -antes conocido como Big Draw-, que organiza el Museo Picasso y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, "un formato válido para ensayar un modelo de creatividad abierta y compartida entre gente de todas las edades, intereses y sensibilidades" y que además ha "tejido redes de colaboración potentes con entidades del núcleo antiguo de la ciudad".

Los otros galardonados han sido David Santaeulària, ganador del premio "Espais Iniciatives" por su proyecto "Bianyal de Bianya" junto al ayuntamiento de la Vall de Bianya, y Frederic Montornés, que ha conseguido el premio "Crítica d'art" por "dar visibilidad y poner en valor el tejido artístico del territorio catalán y sus agentes culturales" con su proyecto "Territorio Contmeporani".

Además, Cristina Zelich y Pep Rigol han recibido el premio "Comissariat" por su trabajo en la exposición "La fotografia 'creativa' a Catalunya (1973-1982)" y Laura Fluxà ha conseguido el premio "Projecte artístic" por su muestra "Verni", expuesta en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró.

Los Premis ACCA son entregados desde 1982 por la Asamblea General de ACCA, fundada en 1978, a partir de un "debate abierto y libre" sobre las exposiciones, iniciativas y hechos remarcarles de la temporada artística.

En esta edición, se habían seleccionado treinta finalistas repartidos entre las seis categorías.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD