12-03-2020 / 12:43 h EFE

El grupo Elhuyar ha creado una plataforma informática denominada "Aditu" que permite transcribir y subtitular simultáneamente discursos, conversaciones y distintos enunciados hablados en euskera, y que también está disponible para su uso en castellano.

El director general de Elhuyar, Jon Abril, y el responsable del proyecto "Aditu", Igor Leturia, han presentado esta herramienta en un acto que ha tenido lugar este jueves en el centro Tabakalera de San Sebastián.

Según han explicado, la plataforma es un "reconocedor del habla" que permite la "transcripción y subtitulación automática de audios y vídeos" con potenciales aplicaciones a ámbitos como el sector audiovisual y los medios de comunicación, la Administración pública, la interacción entre personas y máquinas como asistentes personales digitales y en el campo de la accesibilidad de personas con discapacidades.

De esta manera, la tecnología "Aditu" podría emplearse para subtitular automáticamente documentales y programas de televisión; transcribir grabaciones de entrevistas; levantar actas de plenos y otras reuniones; centros de llamadas telefónicas y sistemas de dictado, entre otras aplicaciones.

Durante la comparecencia, Igor Leturia ha explicado que para desarrollar esta herramienta se han empleado "las tecnologías más innovadoras en el reconocimiento del habla" como las "redes neuronales" y la "inteligencia artificial", al tiempo que ha insistido en que se trata de un sistema "capaz de comprender y procesar tanto el euskera como el castellano", si bien no se trata de un traductor.

Leturia ha aclarado que esta tecnología puede procesar archivos de audio y audiovisuales, y realizar transcripciones simultáneas e incluso permite obtener un texto escrito dictado a través de un micrófono.

Entre otras ventajas, ha destacado que la plataforma cuenta con "un interfaz de edición que permite corregir manualmente las transcripciones y los subtítulos creados automáticamente por 'Aditu'".

Ha comentado además que, aunque se trata de una herramienta de pago, los clientes tienen la posibilidad de acceder a una demostración gratuita de cinco minutos de transcripción libre a través de la web.

Ha avanzado también que el sistema "Aditu" es "totalmente confidencial y flexible" para poder adaptarse a las aplicaciones de los potenciales clientes.

Por su parte, Jon Abril ha destacado la importancia de este tipo de herramientas para el euskera y otras lenguas que "están fuera de las estrategias de mercado de los gigantes tecnológicos".

"Si queremos que el euskera cuente con una buena vitalidad digital, no podemos dejar que los desarrollos tecnológicos clave para nuestra lengua dependan de lo que hagan o no esos gigantes", ha indicado.

Por este motivo, Abril ha pedido a las instituciones que "pongan en marcha un ambicioso plan de investigación y desarrollo en tecnologías lingüísticas e inteligencia artificial para poder desarrollar herramientas como 'Aditu'", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD