12-03-2020 / 13:31 h EFE

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, ha dicho este jueves que, una vez firmado el pacto por el derecho al acceso a una vivienda digna en Canarias, falta lo "más importante", el instrumento jurídico y económico, el plan que lo haga realidad.

Tras la firma del "Pacto social y político por el derecho al acceso a una vivienda digna en Canarias", el consejero reconoció que con este acto se ha cubierto la primera fase, tras la cual llegará la más importante, el plan para el periodo 2020-2023.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda cree que durante el próximo mes podrá presentar en el Parlamento de Canarias un plan de vivienda "realista, con capacidad financiera, con objetivos claros para conseguir el objetivo de construir viviendas" en las islas, algo que es un derecho constitucional, añadió.

Sebastián Franquis declaró que en los últimos meses se ha hecho un gran esfuerzo para la vivienda sea un espacio de encuentro y no de enfrentamiento político.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, subrayó la importancia de un acto que calificó de histórico y que ha sido posible gracias a que representantes de sensibilidades diferentes se han puesto de acuerdo para asumir renuncias en pro del acuerdo.

Ángel Víctor Torres abogó por dar una respuesta a la justa demanda de los ciudadanos de conseguir una vivienda digna, e indicó que el pacto ha sido firmado por colectivos diversos, tales como sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones empresariales, los 88 ayuntamientos, los siete cabildos y el ejecutivo regional.

El presidente de Canarias reconoció que no ha sido sencillo que se pongan de acuerdo todas las personas que han firmado el pacto, pero elogió que han apartado sus diferencias, y agregó que pronto se presentará un plan para que en las islas haya más viviendas, hasta dos mil en cuatro años.

La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Tenerife, María Candelaria Delgado, dijo que este pacto es una apuesta por una política de vivienda en Canarias, por consolidar el derecho a la vivienda digna y adecuada, como se establece en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución.

María Candelaria Delgado añadió que este pacto supone seguir implementando medidas para que la vivienda sea un derecho fundamental.

Antes de la firma del pacto, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, se refirió a la firma como un acto histórico, y elogió la unidad y el respaldo que ha recibo por parte de tantos colectivos y administraciones.

Gustavo Matos indicó que es fundamental el derecho a una vivienda digna, que, recordó, se reconoce en la Constitución.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD