12-03-2020 / 13:41 h EFE

Las pequeñas y medianas empresas de Gran Canaria podrán beneficiarse de las ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas que ofrece el Cabildo insular y que hasta ahora se dirigían de forma exclusiva a las viviendas familiares.

La corporación insular ha presentado este jueves en Arucas la tercera convocatoria de subvenciones para la instalación de energía solar en la isla, que contiene una primera línea de ayudas de 200.000 euros para viviendas y comunidades de vecinos y otra de 150.000 dirigida a pequeñas empresas.

Las empresas que deseen acogerse a la subvenciones no pueden pasar de 50 trabajadores ni generar un volumen de más de 10 millones de euros al año, ha explicado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la visita a la vivienda de Juan Jesús Pérez, un vecino del barrio de Visvique que ha instalado placas fotovoltaicas en su azotea.

El objetivo de esta nueva convocatoria de ayudas es “defender la soberanía energética de Gran Canaria” y romper “con los combustibles fósiles y con la dependencia del exterior para abastecernos energéticamente”, ha destacado Morales, quien también ha recordado que existen “millones de metros de techos de naves industriales” en la isla que pueden llenarse de este tipo de instalaciones.

Juan Jesús Pérez ha explicado a lo medios de comunicación que dispone en su azotea de un total de 12 paneles fotovoltaicos que fueron instalados durante el verano de 2019 y con una capacidad por hora pico de 3,6 kilovatios por hora (kWh), además de una batería de 6 kW para almacenar la energía.

La inversión de este vecino de Visvique para instalar las placas en su casa ha rondado los 5.500 euros sin tener en cuenta la batería de almacenamiento, aunque pudo acogerse a la anterior convocatoria del Cabildo grancanario, que le ayudó con una partida de tres mil euros.

Juan Jesús Pérez ha afirmado que “nota una reducción de al menos un 30 % del consumo” en su hogar pero no del gasto económico, aunque ha asegurado que “la reducción en la factura también ha sido bastante importante, de casi la mitad” y espera que este porcentaje vaya en aumento.

El presidente ha insistido en que este tipo de instalaciones permite “la democratización de la energía a través del autoconsumo” y en “las inmensas posibilidades” que ofrece la isla para disponer de este tipo de infraestructuras sostenibles.

En las dos primeras ediciones de esta subvención, la primera de 150.000 euros y la segunda de 200.000, se acogieron 218 familias u hogares, lo que permitió que se generaran más de 600 kW de energía limpia y se ahorraran más de 700 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, así como una inversión total de 1,4 millones de euros.

Ahora esta tercera convocatoria de ayudas prevé también la posibilidad de que las pequeñas empresas instalen paneles en sus lugares de trabajo, lo que es “muy importante porque el pequeño instalador ve que se les facilitan las posibilidades de generar economía a través de este tipo de iniciativas”, ha dicho el presidente.

“En Alemania el 51 % de la energía limpia que se produce se hace en los hogares”, por lo que la sociedad grancanaria debe ver que “estamos a un nivel mucho más bajo” pese a las enormes posibilidades de las que se dispone en la isla, ha añadido Morales.

La convocatoria de ayudas para la instalación de placas solares fue abierta el pasado 5 de marzo y ya cuenta con diez concesiones en la línea de viviendas, mientras que estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre y si el crédito se agotara por un elevado número de demandas la previsión del Cabildo es ampliar la subvención.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD